jueves, 25 de abril de 2013

IMPETUS: Regla casera.

Pues resulta que he hecho esta regla para medir los giros (pivote de warhammero) para Impetvs 15mm, además he incluido un espacio que coincide con la zona de control ZC. También he trazado un ángulo para saber la zona de tiro o carga. La regla está hecha en el plástico translucido recortado con cuchilla, lo he marcado con rotulador permanent a partir de una plantilla de papel. La he marcado por ambas partes para poder hacer giros a derecha e izquierda.
 



Espero que os sirva para hacer las vuestras. Es un recurso fácil de hacer, práctico y la mar de resultón.

viernes, 19 de abril de 2013

BIBLIOTECA ESENCIAL: El primer hombre de Roma



El Primer hombre de Roma. Con este título comienza la mejor colección escrita sobre el final de la república de la ciudad de las siete colinas, la saga es una novela río que se detiene con el final de Marco Antonio y Cleopatra, una lástima porque tal como escribe esta mujer si por mí fuera podría acabar con el Emperador Rómulo.

En este primer libro se narra el ascenso de Mario desde el Senado y como llegó a ocupar el cargo de Cónsul incluso in absentia siete veces, de hecho el subtitulo sentencia "El enfrentamiento de Mario y Sila por alcanzar el poder y la gloria" resulta que no sucede en este libro, eso pasa en el segundo "La corona de hierva" imagino que el editor buscaba un eslogan impactante, a riesgo de parecer memo.

Tranquilos lectores no voy a destrozar la trama, ya que todo lo narrado está en cualquier libro de historia de Roma. En esta saga lo importante no es el que, lo verdaderamente increíble es el como, este libro es la historia en estado puro narrada como nunca antes se había hecho.

Como talifán que soy de la historia me suelo encontrar con muchos gazapos en los best sellers, como los de Santiago Posteguillo que ya en el primer libro mete a un personaje del capiti censi a hacer de legionario casi cien años antes de la reforma de Mario ¡Mal muy mal, Me acaba de fastidiar el libro! Pues esto con McCullough no pasa, solo he pillado un insignificante error que a día de hoy sigo dudándolo.



Una de las muchas novelas de temática rosa
No tengo elogios suficientes para explicar esta impresionante obra escrita por Colleen, por este nombre quizás no sabréis quién pero si os digo que ha escrito "El pájaro espino" puede que os suenen un poco más, de hecho esta señora que a escrito principalmente para el mundo de la novela rosa de forma exitosa. Esta señora de aspecto de abuelita adorable americana es capaz de narrar con toda crudeza desde los campos de batalla hasta los rincones más sórdidos del Subura pasando por los templos más bellos de la ciudad eterna. Queridos amigos si queréis conocer todo lo que aconteció en Roma desde el siete veces cónsul Mario hasta la muerte del archiconocido Julio César esta es vuestra saga. Eso sí son libros grandes con multitud de personajes que se van cruzando en la trama así como largas descripciones, si no se está mínimamente familiarizado con la Roma del S I.a.C. Podemos perdernos un poco.     

martes, 16 de abril de 2013

TRIPLEX ACIES II: Cartago némesis de Roma.

En esta segunda parte de Triplex acies voy a tratar el ejército cartaginés. Sigo con el mismo espíritu del anterior dedicado a la Roma republicana, la pretensión consiste en hacer introducciones al los ejércitos del S.IV al II aC y mostrar los aspectos más interesantes enfocados a jugar con Impetvs.

Roma tiene en su dilatada historia una multitud de enemigos, de los que más destacan esta sin lugar a dudas la oligarquia comercial de Cartago, y su figura más importante es Anibal Barca, que puso al límite a la República del Tíber y a punto estubo de destruir la ciudad eterna.

EL EJÉRCITO PÚNICO

El ejército cartaginés está a las antípodas del romano. Segun los historiadores Cartago no era una potencia de base bélica, su epicentro se situa en la actividad comercial y toda campaña o conflicto tiene en la mayoría de casos un trasfondo económico. Así pues se trata basicamente de una fuerza mercenaria formada por un mosáico construido con guerreros del mediterráneo occidental. Como suele suceder en estos casos solo nos ha llegado información por parte de los romanos vencedores de las guerras púnicas, con lo que hay que mantener siempre un cierto grado escepticismo a algunas de las afirmaciones que sostienen los historiadores latinos.

LEVA LIBIO-FENICIA
El núcleo de la fuerza cartaginesa estaba compuesto por la leva de los libio-fenicios parece ser que se armaban al estilo macedónico, es decir pica, espada corta, armadura de lino, casco y escudo pequeño. Algunos autores han puesto en entredicho tal afirmación así que nos quedaremos con que posiblemente, habría unidades al estilo falangita macedónica pero también muy probablemente habría unidades de lanceros similares a los triarii romanos. Durante las campañas de Anibal se les instó a equiparse con armadura de mallas romana, expoliadas de los campos de batalla en detrimento del linotorax helénico.
 De todos modos todo queda desdibujado por la niebla de la historia. Lo que si se sabe gracias a las excabaciones arqueológicas de sus cuarteles en la misma Cartago es que debían ser unos 20.000 a pie y unos 4.000 a caballo. Esta caballería era conocida como la banda sacra muy similar a la caballería de los reinos sucesores, Podría definirse como un agema pesado. Un jinete bien instruido equipado con armadura de lino, grevas, casco y en algunos casos un escudo ligero, también la montura portaba una protecció pectoral, barda y una testera decorada. Esto nos induce a suponer que la táctica consistia en el choque frontal con lanza pesada. 

MERCENARIOS
Los mercenarios luchaban agrupados según su procedencia, por lo que mantenian sus métodos de combate tradicionales, estaban dirigidos por un mando cartaginés que servía de enlace, por lo demás cada contingente mercenario funcionaba de forma independiente y se articulaban a las órdenes del cuartel general. Este sistema supo aprobechar las virtudes de cada tipo de tropa, en vez de imponer tácticas o sistemas de combate púnicos que no se hubiesen adaptado a cada contingente. La disciplina era aceptable y la moral se mantubo alta durante todo el conflicto. Estos son las diferentes procedencias de los mercenarios de Cartago:

GALOS
Sin lugar a dudas era el contingente más numeroso, eran una fuerza de choque nada desdeñable en el campo de batalla aunque Anibal los tenía como "foraje de pillum". El sistema de combate tribal consistia en una imparable carga a base de escudo y espada larga gala, ese choque decisorio debía destruir la formación enemiga hasta hacerla huir. Por lo general la proteción de los celtas consistia en sus cascos y escudos, pues en general despreciban las armaduras y las armas de distancia. La caballería gala era en el papel tan competente y agresiva como cualquier otra, aunque a la práctica los íberos, tarentinos e incluso los equites romanos eran tacticamente similares o incluso mejores.

ÍBEROS Y CELTÍBEROS
El segundo gran contingente dentro del ejército púnico lo constituian los íberos y celtíberos, los cuales pertenecian a diversas tribus, no obstante parece que tenían dos métodos de lucha para la infantería. Por un lado tenemos a los scutari nombre dado por los romanos que consistía en un guerrero que luchaba a la manera pseudomanipular como si de un hastati se tratase. Sus armas más características eran la falcata una espada similar al kopis griego pero con un afiladísimo filo, padre de la futura gladius hispanensis, en vez del pilum se servian de una jabalina hecha de una sola pieza de metal soliferrum. Por otro lado tenemos a los caeratri eran tropas ligeras hostigadores y emboscadores hábiles que luchaban armados de benablos con un equipo similar a los escutari solo que su escudo pequeño y redondo caetra los hacía más moviles similares a los vélites romanos en cuanto a su función táctica era la de hostigar y emboscar.

La caballería íbera y celtíbera era eminentemente ligera, segun algunos autores casi se podria considerar como infantería montada. Es probable que algunas unidades fueran así pero también los habría preparados para la carga y el choque frontal.

BALEÁRICOS
Los mejores tiradores con honda de la antigüedad eran sin duda los habitantes insulares que lucharon a las órdenes de este ejército, en periodos subsiguientes continuaron a las órdenes de Roma pero en ningún caso emularon a sus antecesores, cabe pensar que había cambiado el modus vivendi en las islas por lo que el entrenamiento había podido cambiar. Acudían al campo de batalla equipado con tres tipos de hondas y un zurrón de proyectiles de plomo con forma de huevo, aunque también utilizaban piedras escogidas. Como arma cuerpo a cuerpo utilizaban una espada corta de filo ancho.

NUMÍDAS
Sin duda el más temído de los contingentes púnicos. Según algunos autores se trataba de la mejor caballería ligera de la antigüedad (aunque en Impetvs sea muy similar a otras CL), montaban contrahechos caballos del Atlas perfectamente adaptados a la lucha de hostigación maestros de la emboscada y el contragolpe. Los numídas dirigían a sus animales con un sencillo bocado y a golpe de rodillas. Como armamento utilizaban jabalinas y escudos de minbre cubiertos de piel de cabra.

GRIEGOS
Pese a las encarnizas guerras que enfrentaron a púnicos y griegos por el control de Sicília, algunos de estos últimos no dudaron en engrosar las filas de los cartagineses por un buen puñado de oro. Como todos los mercenarios los griegos lucharon posiblemente como piqueros helénicos (ver leva libio-fenícia) o como turphoroi, lancero ligero. Equipado con casco escudo helénico similar al romano. Cartago también contrató a caballería tarentina, similar en funciones a la númida pero ligeramente inferior en calidad.  

ELEFANTES DE CARTAGO
El mito de los elefantes de Aníbal a sido sobre sobredimensionado por la propaganda romana. Parece ser que los elefantes más utilizados por los púnicos fueron los de una raza africana casi extinta en la actualidad de menor tamaño a la de los indios o los africanos subsaharianos. Aunque se sabe que también se usaron paquidermos asiáticos a los cuales se les armaba con una torre con dos o tres hombres. Parece ser que no se usaron elefantes acorazoados como en los reinos helénicos sucesores. La táctica más habitual era desplegarlos en la línea de frente y atacar contra el centro enemigo. Por lo visto las monturas no entrenadas eran facilmente desbandadas con por el simple olor de estas bestias, en la época de la II guerra púnica ya empezaban a ser un arma en franco declive y se habían desarrollado tácticas eficaces contra ellos.

TÁCTICAS PÚNICAS EN IMPETVS
Este es uno de esos ejércitos con múltiples posibilidades. Por lo que es fácil pillarle el paso y hacer listas competentes sin salirse en absoluto de la esencia histórica de la hueste púnica. Contamos con tropas de todo tipo y coste con lo que es fácil adecuar la lista a nuestra aptiudes como generales. La estructura de mando es buena y los mercenarios que podemos llegar a desplegar hacen que los cartaegineses sean un enemigo temible, se podría decir que tienen todo lo bueno de los demas ejércitos. Además los jugadores que usamos esta lista tenemos una fijación casi fetichista por los paquidermos ¿Son tan destructivos? La respuesta es un rotundo no, pero producen desasosiego hasta en el jugador más veterano ¡Y que bien quedan encima de la mesa!. Mi opinión la clave del ejército cartaginés está en usar a los celtas como horda/enjambre, no serán decisivos pero su pérdida compensa con creces el daño que pueden llegar a hacer. Si el contrario los ignora les caerá un enemigo con un impetu alto, si los ataca permitirá actuar libremente al resto del ejército en funciones de flanqueo o hostigación.

El punto flaco de los púnicos consiste en que las tropas han actuar para lo que han sido concebidas, si no actuan con el rol que tienen asignado muy probablente nos encontraremos en apuros. Así pues hay que evitar centrarnos en un tipo de tropa que haga de nuestra lista previsible.

Otro consejo consiste en evitar poner cualquier cosa detrás de los elefantes, especialmete si son tropas montadas ya que el riesgo de que nuestro contrario muera ahogado en baba solo de pensar en espantar a los elefantes. También he visto jugadores que los reservan en una segunda línea con la intención de reservarlos para golpear en un un punto crítico.


Por lo que hace a los despliegues los ejércitos púnicos se mostraron muy creativos en este aspecto. Adaptandose a cada situación segun las necesidades tácticas. Lo que se traduce en el juego con un simple "despliega como te venga bien", El despliegue en oblicuo también conocido como yunque & martillo, muy heleno. Suele dar buenos resultados, consiste en reforzar un ala con toda la caballería tanto la ligera como la media y en un rápido movimiento envolver el ala enemiga para caer por el flanco o el tras de las unidades enemigas. Mientras el centro deve resistir hasta que el flanco enemigo cae, parece mentira pero funciona.



sábado, 13 de abril de 2013

GUÍA BÁSICA PARA FOTOGRAFIAR MINIATURAS: En combate.



Es habitual ver fotos de aquella mítica partida que hicimos y ver que no hacen justicia ni a las miniaturas, ni al pintado, ni a las emociones vividas. Esto es más notorio si cabe sobretodo durante una batalla/partida. Muchas veces sacamos fotos en las paridas sin pensar y el resultado suele ser bastante decepcionante, para nada se capta la esencia de la partida.

Esta guía es una ayuda a la hora de sacar fotos con cámaras no profesionales, ni de acordeón ni réflex, la cámara digital familiar o el móvil (celular para hispano américa), todas estas pautas son de sentido común, el ABC de cualquier aficionado a la fotografía pero creo que para el resto de los mortales que nos gusta inmortalizar nuestras derrotas, perdón partidas, nos ayuda a tener las cosas un poco más claras. Así pues doy paso a las diez reglas de oro de la fotografía de miniaturas en combate:

  1. Antes de disparar párate a pensar. Sopesa si quieres sacar una foto del conjunto o de una situación concreta. Un sistema muy extendido con el advenimiento de la era digital es el método MG34, consiste en sacar fotos a diestro y siniestro con la esperanza de que alguna saldrá correcta. Esto es perfectamente factible si no participamos en la partida, si por el contrario somos parte de los jugadores es probable que nuestro contrario acabe desesperado.
  2. Mirar el manual. Si la cámara tiene libro de instrucciones te aconsejo que te lo mires, descubrirás que la mayoría de cámaras digitales tienen excelentes cualidades si desciframos esos extraños simbolitos.
  3. Apoya la cámara. Lo ideal es utilizar un pie o minitrípode si no tenemos uno la misma mesa de juego o un libro pueden ser nos perfectamente útiles.
  4. Utiliza el temporizador. Las fotos con temporizador quedan mejor, por que evitan los desenfoques indeseados de última hora. Aconsejo cambiar la velocidad del temporizador a un mínimo de dos o tres segundos. Para evitar que nuestro contrincante nos atice con un dado.
    La 1ª imagen está tomada con mucho contraste, la 2ª con flash y la 3ª se a cuidado la luz.
  5. Espacio de juego bien iluminado. La luz natural es la ideal y puede ser un 50% de una buena foto. Evita las luces de neón por que deja todo en tonos verdosos por otro lado la luz directa solar tampoco es del todo aconsejable ya que proyecta excesivas sombras y a la larga estropea las minis. Es importante que la fuente lumínica venga desde atrás de la cámara NUNCA por delante (salvo un efecto buscado), en el caso de la luz artificial (flash) no acercar demasiado la fuente de luz a las minis pues el exceso de luz quema la imagen. A veces es interesante utilizar una plancha de poliestireno blanco de aproximadamente un DinA5 (el de las bolitas o el de las bandejas de carne) para hacer rebotar la luz y así evitar un contraste demasiado acentuado entre el lado luz y el de sombra.
    Una típica foto aérea.
  6. Situar la cámara a la altura de las miniaturas. Uno de los principales errores que cometemos durante la partida consiste en sacar las fotos a vista de pájaro, estas fotos aéreas realmente solo sirven a la hora de hacer esquemas de los desplazamientos. Las fotos para enseñar quedan infinitamente mejor a la altura de las minis o un poco por encima, evita el efecto de achaparramiento, solo útil si se sacan fotos a enanos ya de por si poco estilizados.
  7. ¡Photoshop, photoshop, photoshop! Loado sea el dios tretabite y su profeta la tableta gráfica. Reconozcámoslo si las celebrities abusan de este programa por que no lo van a hacer mis legionarios republicanos. Si no os manejáis con este programa hay infinidad de variantes y programas sencillos que pueden darnos resultados más que satisfactorios incluso efectos especiales como humo, la trazada de las balas o el polvo que levantan los cascos de la caballería.
  8. Muévete por el campo de batalla. Sacar fotos desde la misma posición es interesante, porque ayuda a secuenciar los turnos de la partida, pero si todas las fotos están hechas desde el mismo punto de vista hacen que el reportaje resulte aburrido. Saca la misma escena desde puntos de vista diferentes, verás que la imagen y la comprensión de la narración del combate gana enteros.
  9. Despeja el campo de batalla de elementos superfluos. Solo debe quedar retratada la escenografía y las miniaturas. Si vas a sacar una foto asegúrate que latas de Grumocola, chips o la mano peluda de tu contrincante desaparezcan de la imagen. Si salen los participantes que sea de fondo no en los primeros planos.
  10. Guarda la cámara si las minis están sin pintar. No les hagas fotos así, ellas te lo agradecerán. Además las minis tanto en plástico como en metal pierden la mayoría de detalles al ser del típico color gris plano.

jueves, 11 de abril de 2013

ILUSTRACIÓN: LEVA LIBIO-FENICIA


Bueno esta es una ilustración que hice hace un tiempo  (2008) espero que os guste es acuarela y guache con tratamiento digital. También he incluido esta descripción del tipo de tropa que presenta.
El núcleo de la fuerza cartaginesa estaba compuesto por la leva de los libio-fenicios parece ser que se armaban al estilo macedónico, es decir pica, espada corta, armadura de lino, casco y escudo pequeño. Algunos autores han puesto en entredicho tal afirmación así que nos quedaremos con que posiblemente, habría unidades al estilo falangita macedónica pero también muy probablemente habría unidades de lanceros similares a los triarii romanos. Durante las campañas de Aníbal se les instó a equiparse con armadura de mallas romana, expoliadas de los campos de batalla en detrimento del linotorax helénico. De todos modos todo queda desdibujado por la niebla de la historia. Lo que si se sabe gracias a las excavaciones arqueológicas de sus cuarteles en la misma Cartago es que debían ser unos 20.000 a pie y unos 4.000 a caballo. Esta caballería era conocida como la banda sacra muy similar a la caballería de los reinos sucesores, Podría definirse como un agema pesado.

miércoles, 10 de abril de 2013

WARGAMES DE MINIATURAS: LA HISTORIA DE ESTE PEQUEÑO GRAN HOBBY.


INTRODUCCÓN

Para los aficionados a este mundillo conocer la historia bélica de la humanidad es una parte crucial del hobby, muchos conocen al dedillo campañas enteras de Napoleón, de Alejandro Magno o del bueno de Monty. Pero tras indagar un poquito, preguntar por aquí y por allá te das cuenta que conocemos el hobby pero no tenemos ni idea de donde viene. Este artículo nace con la intención de arrojar un poco de luz sobre la historia misma del wargame, no es una enumeración de todos y cada uno de los reglamentos, casas de minis o autores (necesitaríamos un libro) es más bien una muestra, a grandes rasgos de los aspectos cruciales que hacen entender el avance en historia de este nuestro pequeño gran hobby.



LOS INICIOS EN LA ANTIGÜEDAD

A nadie se le escapa que el ajedrez y sus variantes orientales como el Shogi son en definitiva un wargame con miniaturas, poseen un alto grado de abstracción y no hay lugar para la casualidad, la sorpresa o la simple suerte, factores determinantes en cualquier conflicto real. En sí estos juegos posiblemente sean el producto de un wargame anterior, más fidedigno a un enfrentamiento campal y en un proceso de simplificación acabarían siendo a grosso modo lo que son en la actualidad.



LA EDAD MODERNA EL NACIMIENTO DEL WARGAME

El primer wargame que puede recibir este nombre con todas las de la ley fue creado por Helwig maestro de pajes del duque de Brunswick en 1780 su juego estaba influenciado por el ajedrez pero podía representar batallas campales en un tablero reticular de 1660 casillas. Si Helwig fue el primer creador de juego el primer aficionado fue el escocés John Clerk, coetáneo del reglamento de Helwig. Desde temprana edad intento alistarse en la armada de su graciosa majestad pero su familia no se lo permitió y acabo siendo un comerciante de Edimburgo, esta frustración le llevo a ser un gran teórico en temas de náutica militar, devoraba ávidamente todo el material relacionado con la guerra en el mar y comenzó fabricar modelos a escala de los buques de línea con los que representaba las batallas, se dice que acostumbraba a llevar dos pequeñas flotas en cada bolsillo y un reglamento, ciertamente recuerda bastante a lo que es un wargamer en la actualidad. Pero John Clerk entró en la leyenda de la náutica por ser el descubridor de la debilidad intrínseca en la formación de línea e hizo voz de sus descubrimientos en su libro Un ensayo de tácticas navales, el almirantazgo lo acogió con escepticismo pero algunos capitanes como Nelson se empaparon de él y el resto de esta historia se rubricó definitivamente en las costas gaditanas para escarnio de franceses y españoles. Por desgraciada no nos ha llegado ninguno de los sistemas de juego que empleaba Clerk para representar las batallas.



EDAD INDUSTRIAL

Corría el año 1824 y la leyenda de las campañas napoleónicas pesaba enormemente en las mentes de los teóricos como el famoso Kart von Clausewitz director de la escuela militar de Berlín, era una época de tensa paz y las necesidades de recrear batallas era crucial para los futuros mandos militares. El Barón von Reisswitz influenciado por la obra de Clausewitz De la guerra, ideó un wargame al que bautizó como Kriegspiel (juego de guerra) basando el juego sobre un mapa con miniaturas o fichas que representaban compañías, batallones y divisiones que se movían y combatían siguiendo las pautas de un reglamento regido por un árbitro, ayudado por tablas de probabilidad, se sabe que este juego proviene de uno anterior de 1811. Tras el Kriegspiel aparecieron otras publicaciones incluso basadas en campañas especificas como Anleitung zum Kriegsspiel de Von Tschischwitz publicado en 1862 sobre la invasión de Bohemia. Es durante este periodo cuando la afición sale de los círculos militares y se adentra en la sociedad civil burguesa tanto en Alemania, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra y es precisamente en este último país donde se funda el primer club de wargames propiamente dicho el Oxford inside wargame club 1894-8, dentro de este primer club aparecieron personajes tan importantes como Fred T Jane creador de Ships of Fight en 1905 fue el primero en utilizar el metro para mover las miniaturas por el suelo de su comedor.



DEL PRINCIPIO DE SIGLO HASTA EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL

El siguiente paso para el hobby fue la publicación de Littel wars de 1911 de H.G. Wells y digo que es el siguiente paso porque es sin duda la primera publicación con intención de acercarse al público en general, su encuadernación estaba cuidada y como acompañamiento al título rezaba esta frase: “Un juego para niños de 12 a 150 años y para esa clase de chicas más inteligentes que gustan de juegos y libros de niños”, No se como se lo tomarían las chicas de la época, pero a las de ahora no les haría mucha gracia un eslogan como este. Pese a la intención populista de Wells se continuaron publicando juegos de profunda dificultad técnica como el juego de batallas navales de Flecher Pratt de 1940. Durante la II guerra mundial los wargames regresaron a las mesas de ensayo de los mandos tanto de los aliados como del eje. La campaña de Francia 1940, Barbarroja 1941 y las Ardenas 1944 fueron ensayadas con mapas y dioramas detalladísimos, entre los aficionados tenemos al canciller Adolf Hitler, que se le va ha hacer era wargamer. Un poco después es sabido que la marina japonesa ensayo un wargame de comité de la batalla de Midway y las consecuencias simuladas fueron tan nefastas para la armada nipona que el alto mando hizo trampas falseando el resultado, lo que llevo a confirmar el funesto vaticinio para la escuadra nipona que hizo aquella partida de wargame.



LA POSTGUERRA

Tras el conflicto mundial los clubes de wargames se reorganizaron y comenzaron a publicar reglamentos no solo se crearon de temática moderna, también vieron por primera vez la luz reglamentos basados en conflictos pretéritos: guerras napoleónicas, civil americana, edad media, fueron los primeros escenarios en aparecer, aunque hay que tener en cuenta que estos reglamentos solo eran empleados por un grupo reducido de aficionados casi en la estricta intimidad del club. En 1958 nacen las primeras miniaturas hechas con molde de goma pudiéndose producir modelos de plástico o plomo de mejor calidad y mucho más económicos lo que acerca la afición. Es en esta época cuando se hacen populares los wargames basados en mapas de hexágonos y fichas de cartón su principal creador fue Charles. S. Roberts fundador de la veterana Avalon Hill en 1952 con su primer juego Tactics, y su revisión Tactics II en 1958, Gettysburg, el día D entre otras muchas creaciones de esta prolífica editorial, el auge de los wargames de mapas y fichas de cartón fue espectacular relegando a un segundo plano la afición por las miniaturas, de todos modos los juegos basados en miniaturas también continuaron creciendo y obtuvieron su trozo del pastel.



LA ÉPOCA DORADA

Es el periodo que va del 1965-85 es conocida como la edad dorada, es en esta época cuando los wargames lograron el mayor reconocimiento social hasta el momento con un sin fin de publicaciones tanto en revistas como edición de juegos, se forma la semilla de los primeros torneos/convenciones como la IFW (international federation wargame) de 1966. Se realizan multitudinarias partidas por correspondencia, sí lector, con carta de papel, sello y a la a esperar impaciente dos semanitas o más la respuesta. En ese mismo año se publica Strategy&Tactics revista que a día de hoy sigue dando guerra.

Ciertamente en este hiperactivo periodo se asentaron las bases de lo que es el wargame actual precisamente fue cuando vio la luz de lo que sería el wargame histórico por excelencia el War Games Rules of wargames research group de Phil Braker cuya 1ª edición data del 1969 y desde sus primeros compases fue adoptada para los campeonatos de Ancient Games in the British National Wargames Championships, casi nada, buen comienzo para el que sería el reglamento por excelencia hasta el final de siglo con sus múltiples reediciones pese a la complejidad de sus reglas que abarcaban desde el 3000 aC hasta el 1485 dC, sus detractores aseguraban que cubría demasiados periodos pero no fue óbice para que no ser traducido en varios idiomas y se publicasen infinidad de listas, artículos y como no, formar el modelo para lo que serán los wargames del siguiente periodo.

Ya en el inicio de la década de los 70’s un tipo llamado Gary Gygax escribió un wargame al que llamó Chainmail, estaba basado en la alta edad media y era un wargame en el que cada jugador controlaba un guerrero, no un ejército, en este se detallaban aspectos como armas, armaduras y sus efectos en combate. Ciertamente Chainmail fue una pequeña revolución entre los wargames y una gran revolución para el mundo del juego en general pues Chainmail fue el embrión del Dungeons & Dragons el primer juego de rol, pero eso es otra historia.

¿Y mientras tanto en España que sucedía? Pues que en esta época salió a la venta el primer wargame nacional La Reconquista de Joaquim Pla i Dalmau en 1970.

Mientras los reglamentos aumentaban en calidad técnica el otro gran aspecto del hobby empezó a cambiar, las miniaturas, y es que en esta época la calidad de modelado mejoró notablemente, las escalas de juego se fijaron más o menos en los habituales 6mm, 15mm, 28mm y vieron la luz infinidad de marcas como Old glory, Essex, Citadel/foundry entre otras muchas marcas. Fue por entonces a mediados de la década de los ‘80s cuando unos colegas del reino unido llamados Rick Priestley, Bryan Ansell y los mellizos Alan y Michael Perry crearon Warhammer, y antes de que nadie se rasgue las vestiduras hay que entender lo que significa el fenómeno Gamesworkshop para el hobby en si mismo ya que la mayoría de los aficionados de la actualidad sobretodo en este país comenzaron su andadura en esto de la manita de Warhamer Fantasy Battels, la 1ª edición es del 1983, pese a ser un wargame basado en un mundo de fantasía poblado por elfos, enanos, orcos y todo un pastiche de naciones pseudo reales como el Imperio representando los lands alemanes del renacimiento o Bretonia que viene a ser la Francia feudal del SXIII, catapultó definitivamente los wargames y los colocó en boca de todos desbancando los wargames de tablero. Pero el culpable no fue en ningún caso Warhammer ni siquiera corrían en la misma competición, quien machacó a los wargames de tablero fue sin lugar a dudas los juegos de ordenador.



FINAL DE SIGLO

Fue a finales de los 80’s cuando aparecen los primeros wargames de ordenador, no entraremos en detalles sobre la calidad gráfica o los títulos publicados lo que sí es importante fue el impacto que tuvieron sobre el hobby, para los wargames de tablero fue un verdadero mazazo, los relegó al sectarismo de antes de la época dorada y solo volverán a ver la luz hasta finales de los 90’s en algunos casos con una concienzuda simplificación o reestructuración de reglas y ampliaciones, también porque no decirlo un lavado de cara en cuanto aspecto gráfico para hacerlo más acorde a los cánones de la época.

Si para los wargames de tablero fue una mala época para los wargames de miniaturas fue el despegue definitivo incluso se podría decir que la proyección de los wargames de PC y la implantación de internet acercó el mundo de los wargames de minis a mucha gente que por otro lado no tendría acceso. En esta época empiezan a perder fuelle los reglamentos complicados o excesivamente largos de jugar como Empire, en esta tónica el autor de War Games Rules, Phil Braker junto a Richard B Scott diseñaron en 1989 una simplificación del título antes mencionado conocida popularmente como DBM las siglas de De Bellis Multitudinis, inmediatamente se posicionó como el más jugado desde su publicación, gracias a la rapidez de su sistema de juego y la sencillez en la confección de listas para competir, desbancando a su antecesor en lo que número de acólitos, creándose competiciones fijas e internacionales. Al DBM le salieron hijos como el DBR o el bizarro DBN. Mientras tanto Warhammer seguía creciendo abriendo tiendas por todo el mundo con una política de ventas agresiva, en esta época decir que eras aficionado a los wargames, para el común de los mortales, sinónimo de jugar Warhammer provocaba el rechinar de dientes de la vieja guardia. No hay mal que por bien no venga ya que cuanto más desagradable era la actitud prepotente de Gamesworkshop más jugadores se pasaban al wargame histórico, esta misma inquietud la supieron captar los creadores del original Warhammer fantasy battels, Rick Priestley y algunos más de la factoría Gamesworkshop en 1998 adaptaron el famoso reglamento (tampoco se rompieron los cuernos) para recrear batallas históricas nacía así Warhammer Ancients Battels, WAB para los amigos, ciertamente en nuestro país no ha acabado de cuajar pero en el mundo anglosajón sus partidarios son legión manteniendo una prolífica cantidad de títulos relacionados con la franquicia.

A comienzos de la década de los 90’s se inaugura una nueva etapa en las convenciones, es la primera edición de Salute tal como lo conocemos ahora, claro que el asunto ha ido cambiado, creciendo y hasta su emplazamiento es otro, es en esta época cuando el evento por excelencia del mundillo, Salute, toma un carácter más maduro y profesional. Por otra parte no ha parado de crecer el numero de clubes o asociaciones en todo el panorama nacional, capaces de organizar eventos realmente interesantes y que se repiten año tras años con una afluencia más que aceptable. Se crean nuevos reglamentos de cuño español de confección amateur aunque de una calidad innegable como el Serrez les rangs o Plomo & Salitre ambos de temática napoleónica, el primero en tierra y otro en el mar.

Pero que sucede con las miniaturas, ciertamente las ventas de minis son el catalizador del hobby lo que nos lleva a la conclusión de que esta época en cuanto a minis históricas tiene un nombre estrella, Foundry, por supuesto nos referimos en 28mm ya que en las otras medidas la cosa estuvo más repartida. Lo que es innegable es que Foundry saturó el mercado y dejó al resto de firmas apretujadas en el exiguo pasillo de periodos que dejaba el prolífico catálogo de Foundry sin cubrir, ciertamente el estilo de los escultores de Foundry como Marc Copelstone o los ya mencionados Perry marcarían un antes y un después en el estilo de las miniaturas en el futuro más inmediato. El imperio de Fondry duró hasta que la misma marca murió de éxito acabando con una desbandada de creativos, si es cierto que Foundry no murió (gracias a los dioses del metal blanco) ni mucho menos, pero al final de este periodo ya no será la marca casi exclusiva de 28mm y dará lugar a la proliferación de un montón de nuevas firmas.

CONCLUSIÓN

Este artículo ha repasado lo que ha sido el wargame de minis desde sus inicios hasta más o menos el final del S XX, exponiendo aquellas cosas que han ido condicionando este nuestro hobby.