sábado, 13 de abril de 2013

GUÍA BÁSICA PARA FOTOGRAFIAR MINIATURAS: En combate.



Es habitual ver fotos de aquella mítica partida que hicimos y ver que no hacen justicia ni a las miniaturas, ni al pintado, ni a las emociones vividas. Esto es más notorio si cabe sobretodo durante una batalla/partida. Muchas veces sacamos fotos en las paridas sin pensar y el resultado suele ser bastante decepcionante, para nada se capta la esencia de la partida.

Esta guía es una ayuda a la hora de sacar fotos con cámaras no profesionales, ni de acordeón ni réflex, la cámara digital familiar o el móvil (celular para hispano américa), todas estas pautas son de sentido común, el ABC de cualquier aficionado a la fotografía pero creo que para el resto de los mortales que nos gusta inmortalizar nuestras derrotas, perdón partidas, nos ayuda a tener las cosas un poco más claras. Así pues doy paso a las diez reglas de oro de la fotografía de miniaturas en combate:

  1. Antes de disparar párate a pensar. Sopesa si quieres sacar una foto del conjunto o de una situación concreta. Un sistema muy extendido con el advenimiento de la era digital es el método MG34, consiste en sacar fotos a diestro y siniestro con la esperanza de que alguna saldrá correcta. Esto es perfectamente factible si no participamos en la partida, si por el contrario somos parte de los jugadores es probable que nuestro contrario acabe desesperado.
  2. Mirar el manual. Si la cámara tiene libro de instrucciones te aconsejo que te lo mires, descubrirás que la mayoría de cámaras digitales tienen excelentes cualidades si desciframos esos extraños simbolitos.
  3. Apoya la cámara. Lo ideal es utilizar un pie o minitrípode si no tenemos uno la misma mesa de juego o un libro pueden ser nos perfectamente útiles.
  4. Utiliza el temporizador. Las fotos con temporizador quedan mejor, por que evitan los desenfoques indeseados de última hora. Aconsejo cambiar la velocidad del temporizador a un mínimo de dos o tres segundos. Para evitar que nuestro contrincante nos atice con un dado.
    La 1ª imagen está tomada con mucho contraste, la 2ª con flash y la 3ª se a cuidado la luz.
  5. Espacio de juego bien iluminado. La luz natural es la ideal y puede ser un 50% de una buena foto. Evita las luces de neón por que deja todo en tonos verdosos por otro lado la luz directa solar tampoco es del todo aconsejable ya que proyecta excesivas sombras y a la larga estropea las minis. Es importante que la fuente lumínica venga desde atrás de la cámara NUNCA por delante (salvo un efecto buscado), en el caso de la luz artificial (flash) no acercar demasiado la fuente de luz a las minis pues el exceso de luz quema la imagen. A veces es interesante utilizar una plancha de poliestireno blanco de aproximadamente un DinA5 (el de las bolitas o el de las bandejas de carne) para hacer rebotar la luz y así evitar un contraste demasiado acentuado entre el lado luz y el de sombra.
    Una típica foto aérea.
  6. Situar la cámara a la altura de las miniaturas. Uno de los principales errores que cometemos durante la partida consiste en sacar las fotos a vista de pájaro, estas fotos aéreas realmente solo sirven a la hora de hacer esquemas de los desplazamientos. Las fotos para enseñar quedan infinitamente mejor a la altura de las minis o un poco por encima, evita el efecto de achaparramiento, solo útil si se sacan fotos a enanos ya de por si poco estilizados.
  7. ¡Photoshop, photoshop, photoshop! Loado sea el dios tretabite y su profeta la tableta gráfica. Reconozcámoslo si las celebrities abusan de este programa por que no lo van a hacer mis legionarios republicanos. Si no os manejáis con este programa hay infinidad de variantes y programas sencillos que pueden darnos resultados más que satisfactorios incluso efectos especiales como humo, la trazada de las balas o el polvo que levantan los cascos de la caballería.
  8. Muévete por el campo de batalla. Sacar fotos desde la misma posición es interesante, porque ayuda a secuenciar los turnos de la partida, pero si todas las fotos están hechas desde el mismo punto de vista hacen que el reportaje resulte aburrido. Saca la misma escena desde puntos de vista diferentes, verás que la imagen y la comprensión de la narración del combate gana enteros.
  9. Despeja el campo de batalla de elementos superfluos. Solo debe quedar retratada la escenografía y las miniaturas. Si vas a sacar una foto asegúrate que latas de Grumocola, chips o la mano peluda de tu contrincante desaparezcan de la imagen. Si salen los participantes que sea de fondo no en los primeros planos.
  10. Guarda la cámara si las minis están sin pintar. No les hagas fotos así, ellas te lo agradecerán. Además las minis tanto en plástico como en metal pierden la mayoría de detalles al ser del típico color gris plano.

3 comentarios:

  1. Buena entrada.
    Este tema siempre es interesante para los que somos un poco pencos con la cámara.

    Realmente uso casi todos los puntos que propones, salvo el de controlar la luz que muchas veces en una partida uno no puede manipular la luz que hay, aunque me falta hacer más fotos.

    ResponderEliminar
  2. Una lámpara puede ser de gran ayuda montada en un flexo pequeño, puede ser un sistema para aumentar la potencia de luz en las fotos sin demasiadas complicaciones.
    El problema de las fotos es que hacer con ellas, o mejor dicho que pensamos hacer después, no es plan de enseñarlas a la familia como si fuesen las vacaciones a Rivera Maya de la tía Trudis. Hay que tener en cuenta sobretodo guardarlas en una calidad adecuada y en un archivo accesible.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, especialmente por la idea de utilizarlo en mitad de partidas. Tutoriales o consejos para fotografiar miniaturas individuales hay a montones, pero "en el calor de la partida", muchos menos.

    ResponderEliminar