jueves, 11 de abril de 2013

ILUSTRACIÓN: LEVA LIBIO-FENICIA


Bueno esta es una ilustración que hice hace un tiempo  (2008) espero que os guste es acuarela y guache con tratamiento digital. También he incluido esta descripción del tipo de tropa que presenta.
El núcleo de la fuerza cartaginesa estaba compuesto por la leva de los libio-fenicios parece ser que se armaban al estilo macedónico, es decir pica, espada corta, armadura de lino, casco y escudo pequeño. Algunos autores han puesto en entredicho tal afirmación así que nos quedaremos con que posiblemente, habría unidades al estilo falangita macedónica pero también muy probablemente habría unidades de lanceros similares a los triarii romanos. Durante las campañas de Aníbal se les instó a equiparse con armadura de mallas romana, expoliadas de los campos de batalla en detrimento del linotorax helénico. De todos modos todo queda desdibujado por la niebla de la historia. Lo que si se sabe gracias a las excavaciones arqueológicas de sus cuarteles en la misma Cartago es que debían ser unos 20.000 a pie y unos 4.000 a caballo. Esta caballería era conocida como la banda sacra muy similar a la caballería de los reinos sucesores, Podría definirse como un agema pesado.

2 comentarios:

  1. Fantástico!

    Me encanta el período de las Guerras Púnicas, por desgracia poco o nada se conserva.
    Pero creo que no hay que ser tan estrictos, recordemos que son levas de milicias y que al igual que los romanos de la época su equipo seguramente fuese heredado, por lo tanto como bien refleja la ilustración realmente serían una amalgama de cascos, linothorax y demás.

    Siempre pensamos en un ejército como los de los siglos XIX y XX con equipo y ropa estandarizada, pero no fue así, ni en la Segunda Guerra Mundial se pudo cumplir con esa estandarización.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado.
    Solo intento ser estricto en cuanto al material. Tienes razón la uniformidad no existió en la antigüedad, eso sí, en las películas los malos van de negro SIEMPRE :D

    ResponderEliminar