PRESENTACIÓN.
Resulta
que hemos empezado una micro campaña con reglamento propio para
Impetvs.
El
reglamento consiste en hacer partidas encadenadas y nos servimos de
un sistema de acciones que desencadenan unas tiradas en unas tablas
de eventos.
Mapa completo con algunas licencias históricas, lo hice en Photosop para poder cambiar los colores de las regiones. |
Cada
jugador dirige un reino, república o imperio. Estos estados están
divididos por regiones, de hecho todo el orbe ha sido dividido de
esta manera. La campaña consiste en jugar partidas de forma
interrelacionada y con el acicate de la campaña pseudohistórica de
fondo. Cada turno supone unos tres años reales (y muy posiblemente a
nuestro ritmo de caracol posiblemente sean reales).
Las
condiciones de victoria son sencillas, gana el jugador que tenga más
puntos de poder (motor del juego) al final del quinto turno de
campaña.
En la
campaña no significa necesariamente que los jugadores seamos
enemigos directos ya que cada vez que haya una batalla de Impetvs
será un jugador contrario el que llevará el ejército enemigo. En
cuanto a las regiones neutrales atacadas por los jugadores no se
realizará partida alguna y será una tirada en una tabla lo que
solucionará el desenlace de la conquista.
El
número de participantes ha sido reducido a la mínima expresión
para evitar las consabidas bajas, así ser capaces de acabar la
campaña y hacer un balance completo de cómo se ha desarrollado;
para poder sopesar que se tendría que cambiar o que tendría que ser
potenciado.
PREPARACIÓN
DE LA CAMPAÑA.
Como
es la primera campaña de esta índole que hacemos hemos acordado
escojer el sistema más sencillo de los tres posibles. “Naciones
emergentes” hemos elegido a la república de Roma y el reino de
Macedonia. Los dos empezamos con un ejército Impetvs según listas
Extra Impetvs 4 y algunas listas Beta en la misma página
oficial de Impetvs para las otras naciones.
Sección del Orbe donde estamos los jugadores. |
Por
avatares del reglamento (tablas y tiradas de dados; ¡Otra vez
Tablas!) Macedonia comienza con una región que le dará más poder
en recursos +2PdR en el turno I lo que se traducirá en una mayor
capacidad de mantener ejércitos sin tener que licenciarlos o la
posibilidad de construir armadas entre otras acciones. Los dos
jugadores comienzan con un ejército (300ptos) y una flota.
La
república de Roma ha intentado la anexión pacífica de la Lucania y
Tarento sin éxito ambas aunque Tarento muestra simpatía por Roma
(+1 si se vuelve a intentar la anexión pacífica).
El
reino de Macedonia se habría podido quedar sin ejércitos pero como
el primero no necesita pagar puntos de mantenimiento pues no ha
tenido ningún efecto.
TURNO
I
Como
Macedonia tiene más puntos de poder empieza primero. Moviliza un
nuevo ejército e invade Epiro “¡Hay que ir por faena que solo
tenemos cinco turnos!” comenta el jugador macedonio.
El
senado de la república de Roma, moviliza también un nuevo ejército
(las listas son siempre de 300ptos), sopesa la amenaza que se cierne
en la Magna Grecia con el creciente poder del rey Pirro y decide
atacar Lucania bajo control epirota.
Así
pues los jugadores haremos sendas partidas contra el ejército de
Pirro, se podría decir que ambos jugadores han unido sus fuerzas
para machacar el reino de Epiro ¿Cómo? Muy sencillo el jugador
contrario hará de Epiro y viceversa.
Jugadores
|
Puntos de
Poder
|
Puntos de
Recursos
|
Ejército
|
Territorios
|
Macedonia
|
9
|
2
|
1
|
5
|
Roma
|
8
|
4
|
1
|
4
|
Para
hacer las dos partidas queríamos quedar un día y las hacerlas del
tirón. No fuimos capaces y tuvimos que hacer más de una quedada.
RESULTADO
DEL TURNO I (primera parte)
Esta
es la narración vista desde el lado Epirota de la batalla que
aconteció en la primavera del 283 a.C. entre Antígono Gónatas Vs
Pirro de Epiro.
Despliegue macedónico. |
La
primera batalla sucedió con la invasión de la región de Epiro, el
mismísimo Pirro estaba al frente de sus tropas para defender su
capital. A primera vista el ejército pírrico parecía más poderoso
e incluso tal como apuntaba el strategos macedonio con su frase
“¡Coño un elefante!” parecía una fuerza invencible.
Despliegue epirota ¿Cosa mía o trescientos puntos de lista beta cunden más? |
La batalla
empezó con el baile de los hostigadores en toda la línea, siendo
más numerosos en el bando macedonio, pese al incesante aguijoneo la
iniciativa táctica la llevó el epirota y durante los primeros
compases pareció que el final de la batalla estaba cerca pues los
gálatas se lanzaron al asalto en una aterradora carga en el flanco
izquierdo contra los turpophoroi; ¿Imparable? No, los valientes
turpophoroi se mantuvieron firmes frente a la poderosa carga de los
salvajes a sueldo del epirota, mientras tanto la caballería epirota
intentaba desbordar el flanco de los turpophoroi para dar el golpe de
gracia.
Los gálatas epirotas en plena carga. |
Mientras en el centro las falanges epirotas avanzaban
lentamente a la velocidad de los elefantes, esta falta de resolución
la pagaron muy cara pues pudo ser una de las claves de la batalla ya
que el macedonio mantuvo la línea central retrasada y solo lanzó a
los ilirios cuando la situación fue desesperada en un ataque suicida
contra los turpophoroi epirotas, los ilirios no hicieron prisioneros
y recogieron muchas cabeza pero no llegaron a reponerse pues los
paquidermos de Pirro irrumpieron entre los norteños y los
desbandaron de un solo golpe.
Mientras
en el flanco derecho los piqueros macedónicos no hacían más que
pivotar con el único objetivo de no ofrecer el flanco a la poderosa
caballería del rey. Pirro creyendo tener la situación controlada y
con el campamento a tiro de piedra decide aproximarse a distancia de
carga pero los decididos falangitas macedónicos al grito de
“¡Proteged a la cabra!” apretaron el paso de tal manera que
llegaron a bloquear a la caballería del rey Pirro que a punto estuvo
de llegar al campamento, cuya destrucción habría supuesto la
puesta en fuga del ejército macedónico.
Caía
la tarde cuando los turpophoroi macedónicos apoyados por la
caballería del strategos macedónico hacían retroceder a los
gálatas que morían valientemente a cientos, finalmente los piqueros
epirotas se sumaron al combate posiblente tarde y preguntándose
porque su caballería del ala izquierda no había participado del
combate;
la respuesta era sencilla estaba desgastada por los disparos
de los arqueros cretenses y viendo desprotegido el campamento se
lanzaron a su asalto en tres sucesivas arremetidas fueron incapaces
de destruirlo, este fue uno de los hitos que podría haber
sentenciado la batalla del lado Epirota.
En el otro lado muy cerca del campamento Pirro es expulsado del campo de batalla por la poderosa falange, no tuvo efecto para los epirotas la huida del rey pero dejo la batalla en igualdad ambos ejércitos desde el comienzo del día tal es así que la destrucción de un pequeño contingente de peltastas supuso la retirada del ejército epirota y el fin de la batalla.
En el otro lado muy cerca del campamento Pirro es expulsado del campo de batalla por la poderosa falange, no tuvo efecto para los epirotas la huida del rey pero dejo la batalla en igualdad ambos ejércitos desde el comienzo del día tal es así que la destrucción de un pequeño contingente de peltastas supuso la retirada del ejército epirota y el fin de la batalla.
En su
primer año de reinado Antígono Gónatas entra en la capital epirota
sin ninguna oposición (un 6 en la tabla de conquista lo que permite
consolidar el poder automáticamente y seguir invadiendo otro
territorio si se desea), esto le permite seguir sus conquistas hacia
el sur de los dominios de Pirro ahora sin su capital. Así
rápidamente pone los ojos en la región de Etolia donde ha huido el
rey Pirro para reponerse de su derrota.
¡Pedazo de tiradas que da la diosa de la fortuna! ¡Bien por Pirro el bestia! |
Lo que necesitaban los piqueros para reírse de la fortuna del gran Pirro. |
Como Antígono Gónatas, sólo me queda añadir tres cosas a lo ya dicho:
ResponderEliminar1. Me faltó más bien poco para palmar antes del tercer turno.
2. Quizá ganar el último punto de victoria contra unos pobres peltastas no fue muy épico, pero la cosa estaba muy chunga.
3. Mucho héroe, mucho héroe, pero como la carga de elefante y la resistencia de la cabra no se vió nada igual en la partida.