miércoles, 8 de octubre de 2014

BATALLA POR BITINIA turno IV a.C 274

El expansionismo del insaciable rey Antigono Gónatas no ha pasado desapercibido para las fuerzas de la región, ya que en menos de nueve años a pasado de dominar una región similar a la que heredó el gran Alejandro de su padre Filipo, a controlar de facto casi completamente el Egeo. Primero fue Épiro, después Pergamo y el resto de ciudades libres que han tenido que soportar una política de palo y zanahoria dedicada a fomentar una aproximación forzosa. Tras la caída de Bitinia el reino del Ponto sintió el peligro del lobo macedonio en sus fronteras. El rey Mitríades II rápidamente reunió un ejército para invadir Bitinia, aplicando la máxima de “no hay la mejor defensa que un buen ataque”.
Este es el campo de batalla y las zonas de despliegue tan próximas 20U esto es así por avatares de la campana ya que toco este escenario. 



Despliegue de ponto

Despliegue de macedonia
Durante la primavera Mitríades II cruzó la frontera con su ejército en busca del ejército macedónico, el plan no solo consiste en invadir, el éxito depende de cazar a los macedonios y destruir su fuerza hasta expulsarlos de la región. Durante los siguientes meses de canícula ambos estuvieron jugando al gato y el ratón buscando la ventaja táctica hasta que los dioses se cansaron de esperar y provocaron el sangriento encuentro.

Avance decidido de los galatas del macedonio


Aquella mañana los ejércitos habían desplegado por enésima vez cubiertos por la niebla entre las granjas y los campos de la fértil Bitinia e imaginando que el enemigo se situaría en la distancia. Pero cuando la niebla se disipó rápidamente descubrió que ambas fuerzas estaban apenas a distancia de carga y teniendo encuenta que ambos ejércitos estaban tan nutridos de salvajes gálatas la batalla estaba servida para deleite de las alimañas carroñeras.
En el flanco izquierdo la caballería pesada roxohana se lanzó acompañada por los gálatas al encuentro de sus hermanos pagados por el macedonio, pero los gálatas del macedonio estaban hechos de una pasta especial, lo demostraron a base de bien durante toda la batalla, y resitieron de forma magnifica los embates enemigos.
Los falangitas macedonicos avanzan entre las granjas,  los ponticos esperan fuera del cuello de botella.
La CP roxohana masacra a los mercenarios celtas. 
Mientras en el centro los falangitas macedonios avanzaron para chocar en el centro, pese a su valía fue un error fatal ya que fueron atacados por los flancos y no pudieron soportar la presión. 

Mientras en el flanco derecho póntico la caballería del Rey intentaba el flanqueo y castigaba a unos irreductibles gálatas que hasta entrada la tarde no cayeron para deleite del Rey, mientras la caballería y los arqueros cretenses emboscados en las verdes espigas castigaban a la regia unidad hasta que el monarca  molesto de su antipática presencia los arrolló. Era casi de noche cuando el Rey se lanzó a la carga y quedo rodeado de enemigos, no obstante los dioses le sonrieron porque los macedonios tocaron retirada y huyeron ordenadamente dando la victoria a sus enemigos.

Macedonia en menos de tres años a perdido Bitinia a manos de los pónticos y Apolonia a manos de los romanos ya solo queda saber lo que pasará en Caria donde Antígono se enfrenta al todo poderoso Egipto Ptolomáico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario