jueves, 11 de octubre de 2012

TRIPLEX ACIES I:La legión manipular

Hastati a punto de cargar: Ilustrado por Anquises
La capacidad adaptativa del ejército romano durante la república es incuestionable, el sistema manipular nace con la república pudo renovarse y combatir a todo tipo de enemigos adoptando armamento y tácticas de los contrarios que iban surgiendo con la expansión del poder de la ciudad de las siete colinas. El final de la legión manipular romana aconteció con la aplicación del nuevo sistema de reclutamiento introducido por el seis veces cónsul Mario entre 107 al 104 aC. el que se permitió a los ciudadanos de la pleve proletarii, sin tierras, acceder al servicio militar, pero esto es otra historia.


No es la intención de este artículo hacer un estudio sobre la historia de la legión manipular, no obstante es necesario como mínimo hacer unas anotaciones al respecto para situar al lector.
EL RECLUTAMIENTO.
Con la elección de los dos cónsules a principios de año se convocaba a los ciudadanos, de entre 17 y 46 años, propietarios de tierra a la talla en la colina Capitolina. Los tribunos eran los encargados de distribuir equitativamente a los reclutas en cuatro clases.
LOS LEGIONARIOS
Las tropas de infantería eran separadas en cuatro tipos:

Los velites: eran tropas ligeras que marchaban como un enjambre por delante de la formación, su orden era la de hostigar al enemigo con disparos de javalinas a discrepción. Si el enemigo se acercaba demasiado podían retroceder hasta protegerse en el interior de las unidades amigas. Su equipo era ligero formado por espada, escudo redondo mediano y casco encima del mismo solían llevar la piel de un lobo. Como arma principal contaban varias javalinas ligeras.
Los hastati eran legionarios entrenados y equipados para luchar en orden manipular. Su táctica habitual era acercarse al enemigo en formación, lanzar una lluvia de pilum y cargar con la espada. Su equipo ofensivo se componía de espada gladius y dos pilums uno ligero y uno más pesado, como defensa usaban un escudo grande, y casco montefortino decorado con plunas más una greba en la pierna izquerda, la adelantada durante el combate. Parece que no hay un consenso entre los historiadores respecto a la armadura corporal algunos autores presenta a los hastati con armadura de anillas mientras que otros solo con un peto corporal.
Los princeps parece que el equipo y táctica era idéntica a la de los hastati, aunque algunos autores sostiene que se equipaban mejor que los anteriores y su entrenamiento era más duro aunque no hay pruevas al respecto.
 
Los triarii con el equipo defensivo idéntico al de los princeps aunque siempre se les tiende a mostrar con armadura pesada de anillas. También portaban una gladius como el resto de tropas romanas, y hasta aquí las similitudes ya que para empezar el reclutamiento se hacía entre los más veteranos de la leva su arma era una lanza larga, lo cual los convertía en tropas que luchaban al estilo de los hoplitas griegos, un vestigio de cuando las legiones eran falanges. En el despliegue clásico se situarían al fondo de la línea de batalla.
Los equites eran las tropas de caballería, formado por ciudadanos ricos ya que debían procurarse el equipo y la montura. Su panoplia a gusto del jinete, estaba constituido por una coraza musculada al estilo helénico, un casco beocio y en algunos casos un escudo ligero. Como arma se solía usar la kopis griega, una espada larga ligeramente curvada hacia el filo y lanzas o javalinas segun el caso. Los equites no se organizaban igual que los manípulos ya que formaban unidades más pequeñas llamadas turmae. La función táctica era la de enlace, exploración y persecución, por lo que en batalla solian tener problemas contra caballeria más pesada.
Otras tropas podían ser los auxilia, compuestos por tropas aliadas de la república y que luchaban con el estilo propio de cada pueblo como iberos, galos, númidas itálicos, griegos y en muchos casos llegaron a alienar más tropas que la propia Roma.
 
 
ORGANIZACIÓN Y DESPLIEGUE
El nombre de legión se traduce literalmente por leva. Una legión contaba sobre el papel con 4.200 efectivos según Polibio, que a su vez se divide en manípulos que significa manojo y es la unidad básica de batalla. Los romanos eran grandes estrategas pero, salvo honrosas escepciones, unos tácticos mediocres o en el mejor de los casos previsibles.
Tres legiones desplegadas en triplex acies
 
El despliegue clásico se realizaba en tres en fondo a modo de tablero de ajedrez, con los velites como pantalla y la caballería propia en el ala derecha, los aliados se desplegaban en el lado izquierdo fuesen del tipo que fuesen. Existía otro despligue en forma de cuña para quebrar el centro enemigo llamado "morro de cerdo". Así pues los generales enemigos con dotes de mando podrian neutralizar este depliegue tan repetido.
Este es un despliegue en "Morro de cerdo" 
LA LEGIÓN MANIPULAR EN IMPETVS: extra Impetvs 4
La primera impresión que tenemos es que será un ejército fácil y con muchas posibilidades de victoria. Esta idea choca con la cruda realidad, lo cierto es que la legión es un ejército díficil de llevar, requiere control pues las tropas pese a la calidad que tienen son caras y más vulnerables a los disparos de lo que puede parecer, especialmente por parte de la caballería ligera (CL) como los numídas. La reducida movilidad de 5U las hace tropas lentas que exigen sucesivas tiradas de disciplina para mantener una movilidad aceptable con el riesgo que ello comporta.
Mi experiencia tanto como de cónsul romano como de enemigo bárbaro ha sido la misma: El secreto estriva en una lista bien trabajada. Esta máxima válida para cualquier ejército es aún más prioritaria para los romanos. Además casi todas las tropas legionarias tiene un PV de 3 por lo que cada baja nos acerca al precipicio de la derrota.
La caballería romana o itálica (CM) es correcta pero suele tener problemas contra tropas más pesadas o ligeras, por lo que es aconsejable usarlas en apoyos y flanqueos, intentar el choque directo suele ser una opción catastrófica, si por el contrario nos dedicamos a perseguir a la escurridiza CL corremos el riesgo de malgastar unos valiosísimos puntos en el inútil juego del ratón y el gato.
Ahora bien la lista que se presenta en Extra Impetvs 4 está llena de posibilidades que haran las delicias de los reyes de la calculadora. Podemos contar con tres tipos de legiones, de calidad diferente así como una ingente masa de posibles aliados. Sinceramente creo que la clave del éxito con los romanos está en los aliados, pues se contrarestan las carencias intrinsecas y aumentan con su apoyo las virtudes de la legión. Los legionarios tienen los pilums tanto antes de cargar como si son cargados por lo que es factible neutralizar el bono de impetú enemigo si somos habiles a la hora de buscar el choque.
COLORES E INDUMENTARIA
Como dijo la historiadora Elizabeth Rawson experta en la república de Roma "El estudio sobre el armamento y la organización del ejército romano durante el S.II a.C. Se muestra inescrutable" Si esto es cierto para dos aspectos tan importantes, como será por tanto la tarea de saber los colores de las legiones, solo podremos hacernos una idea aproximada. Por consiguiente buena parte queda al criterio del ilustrador o el pintor de miniaturas de turno.
Parece ser que el color rojo podía ser el más extendido, por dos razones, primero porque en legiones de periodos posteriores se usó masivamente y segundo porque era el color del dios de la guerra. En lo refernte a símbolos o esquemas no ha llegado ningún vestigio completo pero es plausible que los romanos pintasen sus escudos al gusto de cada cual ya que era el ciudadano el que se procuraba el equipo y decorase su armamento ya sea con imágenes ateradoras o con iconografía relacionada con su urbe.
Por lo que ha mi respecta he adoptado cuatro colores básicos con los que pintar mis legiones: Blanco, rojo, naranja y beix. De este modo doy cohesión al conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario