miércoles, 10 de octubre de 2012

DE PAVÍA A ROCROI: Biblioteca esencial

Ya que en brebe saldra publicada la nueva edición de Impetvs Barroque recomiendo este libro de Julio Albi de la Cuesta que no puede faltar en las estanterías de los amantes del periodo.
Esta es una de esas obras imprescindible para el wargamer que se precie, y si tercia (si no hago la coña me da algo) pueda iniciarse en el apasionante periodo del siglo de oro.
Son 395 páginas que nos describen en 9 capítulos todo lo relacionado con los tercios: formación, orgánica, composición, equipo, así como gran variedad de encuentros en los que participaron, salpicada por algunas de las curiosas anécdotas que rodearon a estos ejércitos, también rompe con los estereotipos en que el tercio era un mecanismo militar lento e incluso confundido con su famosa formación de escuadrón compuesto por recios piqueros y los versátiles arcabuzeros. El autor en este ensayo nos transporta el periodo de hegemonía de las armas españolas, narra con bastante rigor los hechos que rodean al tercio, los asombrosos y los bochornosos por unos hombres que anteponían el honor a toda ética o moral.
De inmaculada edición, tapas en cartoné, papel de calidad, sin los incómodos brillos del papel satinado, el tamaño del tipo correcto que hace fácil su lectura. Como crítica hay destacar que la única ilustración que contiene el libro la estais viendo en este blog (esta en la portada), se hecha de menos unos cuantos esquemas o ilustraciones de despliegues de batallas, estandartes, indumentaria, armamento y que aunque se pueden encontrar en otras publicaciones acabarían de redondear la obra. También su precio podría ser un inconveniente en los tiempos que corren.
A título personal he de admitir que gracias a este libro se me abrió el apetito sobre el periodo, comencé a buscar ávidamente más sobre el tema y también estoy formando mi tercio en 28 mm con miniaturas de Warlord, considero que esta publicación es útil tanto como introducción, como para ampliar los conocimientos que ya tengamos de estos; aquí esta reflejada la historia del tercio sin ninguna intencionalidad de ensalzamiento patriótico solo con la atención que se merecen estas tropas que fueron la élite militar de Europa durante dos siglos, solo en el inicio de este milenio se les está dando la importancia que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario