jueves, 9 de mayo de 2013

TRIPLEX ACIES III: Los estados sucesores helénicos (1ª parte)



Introducción
El prólogo de este periodo lo protagonizaron Filipo II de Macedonia con la introducción de las reformas en su ejército que rubricó en la victoria de Queronea 338 a. C. Su sucesor Alejandro se embarcó en unas fulgurantes conquistas del imperio persa hasta su muerte a los 33 años en Babilonia sin un sucesor declarado en el 323 a. C. Había conquistado un basto imperio que abarcaba desde Grecia a la India y desde Egipto hasta la Cólquida. A saber si en el lecho de muerte dijo tôi kratístôi (al más fuerte) o Tôi kraterôi (a Cratero) uno de sus más fieles seguidores, que por andar de campaña no pudo poner la oreja y enterarse de lo que dijo su jefe. Así pues inmediatamente tras los funerales de Alejandro se desencadenará una serie de guerras entre sus generales que se prolongarán de forma intermitente durante las siguientes dos décadas culminadas en la batalla de Ipsos 301 a. C. la cual acabará con las pretensiones de Antígono monophthalmus, literalmente el tuerto, por mantener el Imperio de Alejandro unido. A este periodo se le conoce como las guerras de los diácodos (traducción de sucesores).


Pero con el final de las guerras de los sucesores continuaron las campañas entre sus descendientes por el control de los territorios lo que dio lugar a múltiples alianzas y guerras hasta que apareció un nuevo orden desde Roma al Oeste y el Imperio Parto al Este que acabarán con la totalidad de los estados helenísticos. El último en caer fue el Egipto Lágida en el año 30 a. C. a manos de los ejércitos de Augusto.
 
Los ejércitos helenísticos los encontramos principalmente en el libro Extra Impetvs 4 aunque hay sonadas ausencias como por ejemplo la lista de Epiro que supuestamente vera la luz en el Extra Impetvs 6. Esta es la relación de listas que podemos emplear:

 
Listas
Alexander Macedonians.
Indo Greek Kingdom.
Lysimachos.
Alexander Empire.
Early Seleucids.
Later Macedonian.
Maurya Empire.
Early Macedonian successors.
Later Seleucids
Achean League.
Scythian.
Later Magna Graecia*.
Early Ptolemaic.
Alcetas & Minor successors.
Later Sparta*.
Middle Ptolemaic.
Eumenes.
Epiro Kingdom*.
Attalid Pergamene.
Antigonus Monophthalmus.
Late Ponto Kingdom*.
Graeco-Bactrian Kingdom.
Demetrius.
*Modo Beta o por diseñar.


Uno de los puntos fuertes de jugar con sucesores es que siempre cuentan con un núcleo compuesto por pezhetairoi (piqueros) agêma (caballería) que nos consumirá prácticamente la mitad de los puntos de cualquier lista que confeccionemos, a partir de estas tropas podremos construir cualquiera de las diferentes listas helenísticas añadiendo unas cuantas peanas de tropas específicas y así disfrutar de una gran variedad de ejércitos con los que jugar.

Además el periodo de los sucesores tiene otra ventaja ya que al abarcar casi toda la extensión del orbe (mundo conocido) podremos presentar batalla contra infinidad de tipos de ejércitos sin caer en los indeseables anacronismos.

Por último este dilatado periodo cuenta con una gran variedad de tipos de tropas: desde la pesadísima caballería de los kataphractoi, pasando por los elefantes, los exóticos carros falcados, hasta las tropas más ligeras equipadas con honda ¡Si hasta hay balistas y tropas montadas en camellos! con lo que las batallas pueden ser siempre diferentes con infinidad de tipos de armas, que harán las delicias tanto de los amantes de la calculadora como de los que hacemos listas tropicales*, en definitiva un espectáculo visual.

Descripción de tropas: Infantería.

Hoplitai
La antigua infantería pesada Griega. Su armadura constaba de una coraza linotorax sobre una túnica corta, unas grebas, un escudo redondo llamado aspis y un casco, en este periodo solía dejar bastante despejado el rostro, como elementos defensivos. Para el ataque el arma principal era la lanza y como arma secundaria una espada. En los últimos compases de las guerras del Peloponeso los hoplitas luchaban sin armadura corporal para reducir costes tras el prolongado conflicto. 
En los estados sucesores griegos los hoplitas continuaron participando en los ejércitos de los diácodos aunque ya desbancados por los pezhetaroi (piqueros) solo siguieron como principal fuerza de choque en la conservadora Esparta y no fueron substituidos hasta las reformas de Agis IV y culminadas por Cleómenes III en el 227.a.C. 
Sphendonetai
Los sphendonetai u honderos su armamento les permitía atacar de forma devastadora desde la distancia, su ligereza les permitía evadir con facilidad el combate cuerpo a cuerpo y retirarse a una distancia segura.

Los honderos más populares y eficaces de la antigüedad fueron los nativos de la isla griega de Rodas que utilizaban proyectiles llamados glande de plomo exprofeso con mensajes macabros dedicados a sus objetivos.

Toxotai
Los toxotai o arqueros son otro de los diferentes tipos de psiloi (tropas ligeras) helénicos. Generalmente reclutados entre pastores y montañeses, los arqueros griegos son infantería ligera armados con arcos cortos. Esta característica les dotaba de velocidad pero de un alcance muy corto en comparación con otras tropas de proyectiles enemigas. Esto queda reflejado en el muy secundario rol jugado por los arqueros en los ejércitos helenísticos.
Históricamente los griegos no utilizaron arqueros de modo significativo, no contaban con los efectivos arcos compuestos de sus enemigos.
Quizás por esto preferían reclutar arqueros cuando la situación lo requería entre los escitas y los populares nativos de la isla de Creta que se equipaban también con una característica rodela de bronce.

Peltastoi

El peltasta es el hostigador por excelencia, se equipa con el pelte un escudo pequeño, los primeros modelos tracios tenían forma de media luna pero en el periodo que nos ocupa son redondos, como arma principal utilizan un manojo de jabalinas, en el mejor de los casos también podrían portar un casco y una espada. Su función es hacer de pantalla al resto del ejército o las unidades en formación atacando para desestabilizar la cohesión en definitiva molestando. Las jabalinas son un arma excelente en Impetvs ya que permiten una gran maniobrabiliad tal como se refleja en el sistema de juego.
Pezhetairoi
Los piqueros o falangitas forman la columna vertebral de todos los ejércitos de los Estados sucesores, desde las reformas del rey Filipo de Macedonia
Tebas, Filipo aprendió las tácticas tebanas después de las victorias de Epaminónidas sobre las principales ciudades griegas y volvió a Macedonia dispuesto a mejorarlas. El hoplita pasó a portar una lanza de 6 m de largo, la sarissa que tenía que manejar con ambas manos y al aligerar el peso del aspis substituyendo lo por un ligero pelte redondo, que debía ir colgado del cuello. De las primeras filas salía un bosque de lanzas que ensartaba cualquier cosa que se acercara. Tenía, sin embargo, sus defectos, la falange sólo operaba bien en terreno llano, y a pesar de su solidez, era muy sensible a un ataque por el flanco o por la retaguardia como señala el historiador Polibio.

Entre los pezhetairoi también había variaciones según su calidad y entrenamiento, entre los más famosos tenemos los argyraspides literalmente escudos de plata, eran tropas selectas de élite una guardia regia, los cuales sirvieron a las órdenes de los reyes seléucidas aunque también fueron copiados por las dinastías de Macedonia y Pérgamo.

Theurophoroi
Los theurophoroi son un nuevo tipo de infantería helenística diseñados para ocupar un rol a medio camino entre falangista y peltasta. Formaban una fuerza extremadamente móvil capaz de atacar al enemigo con sus jabalinas y cargar contra el flanco de las unidades enemigas trabadas en combate con sus piqueros.

Estaban equipados con un armamento de calidad y apropiado para su función compuesto por cascos de bronces, en algunos casos armaduras de lino, escudos theuros ovalados, jabalinas ligeras o lanza y espada.
A pesar de que funcionaban maravillosamente en conjunción con las falanges, solo los seléucidas apostaron por los theurophoroi decididamente, el resto utilizó mercenarios para cubrir esta función.
Thorakitai
Los thorakitai representan el segundo paso de la evolución de theurophoroi desde el peltasta clásico, y muestran una definitiva influencia romana en su concepción. Estaban protegidos por armadura de malla y equipados con jabalinas pesadas en lugar de las ligeras.
Eran más pesados y menos móviles que los theurophoroi pero constituían una poderosa unidad de choque para los ejércitos helenísticos.
Combatían en los flancos de las falanges para protegerlos o para envolver a unidades enemigas ya trabadas.
Su uso se optimizaba en sinergia con los theurophoroi, ya que estos ayudaban en crear una lluvia de jabalinas y su superior velocidad les evitaba ser rodeados.
Históricamente su uso fue similar al de los theurophoroi y nunca fueron utilizados en masa, excepto por los seléucidas y durante la invasión romana que convirtió la excepción a la norma.

Imitación de legión

Desde las guerras de Roma contra Epiro y después corroborado durante la primera guerra macedónica, quedo claro que la legión manipular romana resultaba un excelente método en batalla por lo que las potencias de la época comenzaron a organizar tropas prácticamente calcadas a los manípulos de princeps romanos variando detalles a nivel de indumentaria. Aunque en el papel los legionarios orientales deberían funcionar igual que sus homólogos occidentales el resultado a la práctica fue que no acabaron de llegar al mismo nivel, posiblemente les fallaba el esperit de corps propio de los republicanos.

Levas nativas o mercenarios bárbaros
Este es un cajón desastre y daría para hacer un nuevo artículo, ya que tanto las levas nativas como los mercenarios bárbaros tienen infinidad de tipos de tropas y equipamiento. Todo depende del lugar donde estemos mirando y del olor a oro que atraiga a los mercenarios.

En los primeros compases del periodo los diácodos se cuidaron mucho de armar a la población local por miedo a posibles revueltas, pero a medida que se afianzaba su poder y en vista de que sus efectivos se reducían drásticamente con cada campaña comenzaron a hacer levas. Si la leva se formaba por un inminente peligro las tropas eran equipadas pobremente o luchaban a la costumbre local, si por el contrario la leva se formaba de forma premeditada se les podía entrenar a modo de falangita, theurophoroi o cualquier otro tipo de tropa. Por norma general eran tropas de calidad baja y con equipo mediocre. Entre estas tropas podemos encontrar: Egipcios, libios, Judíos, árabes, griegos, capadocios, iranios, tracios, armenios, persas entre otros muchos pueblos más.         

Por lo que concierne a los mercenarios bárbaros destacan los celtas (ver Triplex acies II) aunque en oriente se les conoce por gálatas y los tracios e ilirios estos dos pueblos al norte de Grecia subministraban efectivos en forma de excelentes tropas hostigadoras. Como curiosidad los Ptolomeos en Egipto contaron con fuerzas mercenarias de nubios del África subsahariana. Pero como he comentado este apartado daría para un artículo completo.
 

(*) Nota: El concepto de lista tropical es un argot empleado para definir la lista que hace un jugador siguiendo el precepto de: “porque queda bonito” sin preocuparse excesivamente en por la eficacia de la tropa escogida o si el ejército resultará competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario