miércoles, 10 de julio de 2013

WARGAMES ficha técnica 7: Impetvs

Pues ha llegado el veranito y con el buen tiempo se hace difícil ponerse a sudar con los pinceles o delante de la pantalla del ordenador. En esta ocasión trataré mi favorito intentando seguir el mismo planteamiento que con los antes analizados.
Nombre Impetvs
Autor/es
Lorenzo Sartori.
Editorial Dadi e piombo; 2009.
Procedencia Italia.
Idioma Italiano, inglés y Castellano. (La versión Basic Impetvs ha sido traducida a infinidad de idiomas para facilitar la introducción).
Coste del reglamento 28,00 €
Material adicional Extra impetvs: Son listas de ejércitos, reglas de campaña y ampliación de reglas: 1, 2, 3, 4, 5 (en creación 6).
Coste ampliaciones 16,00 €
Periodo de juego Desde el 3000 aC hasta 1500 dC.
Tipo de batalla Permite recrear batallas históricas grandes. Con varios cuerpos de ejército por bando.
Escala de juego 28mm, 15mm, 6mm (sin estar acotado); Incluso hay quien juega con minis de 1/72 (20mm) de maquetismo montadas en peana para 15mm; esto nos señala que lo importante es el tamaño de la peana.
Terreno de juego Mesa de 180x120cm para 28mm y 120x90cm para 15 y 6mm; estas mesas son para batallas pequeñas ampliándose el tamaño de la mesa con partidas a más puntos.
Tipo de peanas Libertad total en el número de minis por peana. Según la escala de las minis compatible con otros reglamentos mediante agrupamiento de peanas (ejemplo: 4 peanas de DBM hacen una de Impetvs).
Tiempo de juego Entre 2h y 3h.
Comprensibilidad de las reglas Sencillo y accesible.
Work art Maquetación casi amateur en espiral. Solo presenta fotos de miniaturas (algunas minis excepcionalmente bien presentadas) pobre en este campo.
Esquemas Sencillos, a color, estilo cajas de colores.
Excepciones y nivel de complejidad Han aumentado con el tiempo puede ser un engorro. Accesible en su complejidad y muy dinámico en su ejecución. Está pidiendo a gritos una V2 por la cantidad de apéndices que ha ido ganando en estos últimos años y aunque siguen sin modificar sustancialmente el juego si empiezan a ser un pequeño lío de maquetación ya de por si sencilla.
Marcadores Son necesarios para marcar nivel de daños y estado de la peana.
Material de juego Entre 5 y 10 D6, regla en centímetros o metro; sistema de turnos variables por resultado de tirada.
Seguimiento y apoyo Cuenta con una pequeña comunidad de jugadores. Página web oficial y presencia en algunos foros.
Salud Buena. Foro oficial y algunos subforos relativamente activos.
Miniaturas necesarias
batalla básica
Entre 10 y 4 minis por peana Infantería, hasta un mínimo de 2 minis en el caso de ligeros. Proporción de minis más baja que en otros reglamentos.
Singularidad El dinamismo de las partidas y el modelo de las peanas. Está pidiendo a gritos una V2 por la cantidad de apéndices
Otras versiones Impetvs basicvs (versión gratuita), Impetvs Roi solei, Impetvs barroque, Impetvs fantasticvs, Impetvs navalis, Grandeur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario