viernes, 24 de mayo de 2013

Guía práctica para alistar ejércitos.



Es de todos los wargamers costumbre comprar minis a golpe de impulso (y yo el primero hasta hace poco); sin tomar ni tener presente el uso que le daremos a esas minis que hemos comprado a toque de click o en nuestra tienda habitual física. No negaré las virtudes terapéuticas que conlleva la compra compulsiva (en este caso miniaturas) pero a la hora de acabar ejércitos no nos presenta un buen pronóstico: Figuras sin pintar, minis que ni siquiera han sido montadas y un largo etc de fracasos. Con la que está cayendo a nivel económico y con el resto de obligaciones familiares tenemos que plantearnos el uso racional de los recursos (tiempo y dinero). Yo me planteo que si mis recursos se hubiesen empleado de forma más coherente posiblemente (¡No seguro!) tendría más ejércitos pintados y listos para el combate. Así pues presento lo que considero son las diez reglas de oro para el alistamiento y preparación de un ejército como ayuda o guía a otros jugadores:
  1. Elige el juego El mercado está plagado de buenos reglamentos de temática histórica como FoG 2.0, Hail Caesar, Armati, DBM 3.0, WAB y como no Impetvs (mi favorito) entre otros muchos*. Elegir un reglamento bien da para otro artículo pero es importantísimo a la hora de emplaquetar (Poner bases a las minis), algunos juegos son compatibles pero la mayoría no. Reemplaquetar (Creo que esta palabreja no está contemplada por la RAE) es una tarea muy pesada que consume nuestro valioso tiempo.
  2. Your game your rules Sea cual sea el elegido hazlo teniendo en cuenta que te tienen que gustar a ti. No caigas en la trampa de montarte al carro de un juego que sabes que no te gusta, porque al final te encontrarás en una situación incómoda y en partidas en el mejor de los casos aburridas,  en el peor desesperantes. Haz tu camino el resto acabarán apuntándose “mejor pocas partidas y de calidad que acabar con dolor de cabeza”.
  3. Investiga,  lee e informate Los 300 de Frank Miller molan pero cualquier fan de la historia sabe que son una fantasmada. Antes de dejarte llevar por la iconografía barata o con la profundidad de un charco es aconsejable leer, preguntar en foros y amigos, acceder a libros de historia aunque sean divulgativos (Osprey la revista Desperta Ferro algunas de las publicaciones de Almena) para hacerse una idea de lo que era el ejército realmente que nos queremos hacer.
  4. Estilo propio, estilo sexy Cada jugador tiene predilección por un tipo de ejércitos, esa predilección se traduce en partidas cómodas y divertidas (independientemente del resultado) intentar jugar con ejércitos opuestos a tú estilo no te llevará más que a un quebradero de cabeza y a un intento imposible de transformar la lista que usamos en lo que no es. Amóldate a la lista no intentes que la lista se amolde a ti.
  5. Listas, listas y más listas No soy en absoluto amante de las listas y la calculadora, a decir verdad soy el Rey de la lista tropical. Pero he tenido que reconocer que preparar una lista aunque sea esquemática me ayuda a saber de cuantas minis estoy hablando cuando pienso en tal o cual ejército.
  6. Organiza tus preferencias, sigue el plan Todos los wargamers solemos estar metidos en más de dos proyectos de ejércitos, periodos, reglamentos; a priori es estimulante porque diversifica nuestros intereses pero a la hora de alistar un ejército es un verdadero escollo. Mi sistema consiste en realizar una lista de ejércitos que quiero hacerme numerados en riguroso orden de producción. Solo se revisa la lista cuando he finalizado el primero de la lista; si no, salto al siguiente de la lista y comienzo el proceso.
  7. Comprar con cabeza como dice mi madre A la hora de alzar un ejército se tiene que actuar con lógica, preparando con racionalidad la lista de lo que queremos comprar. Con una agenda de tiempos estimados que nos va a llevar montar y pintar. Si algo de la lista no está en stock o está descatalogado buscaremos posibles sustitutos, nada de “si no está pillo esto otro”; si algo no lo encontramos vamos pintando lo que sí hemos encontrado. Una vez tenemos las minis las ordenamos también en una lista y las vamos tachando (Mi lista se llama cariñosamente "la montaña de plástico y plomo"). 
  8. Secuenciar las compras También para que nuestro bolsillo no se resienta es mejor ir comprando a tandas preestablecidas en el orden de: Comprar-montar-pintar-comprar. Hasta tener un ejército started para hacer una primera partida y recoger sensaciones. Conozco gente que prepara la lista de lo que quiere y lo compra de golpe, aunque es un sistema loable a mi me ha dado pésimos resultados (¡Pobres franceses napoleónicos de 28mm criando polvo!) requiere mucha fuerza de voluntad y desde mi humilde opinión no permite corregir fallos en la lista.
  9. Prueba piloto El objetivo final de tanto esfuerzo no es otro que desplegar nuestro nuevo y flamante ejército en el campo de batalla; recomiendo llegar a los 200 o 300ptos de Impetvs. Es interesante e incentiva usarlo en cuanto sea posible; servirá para darnos una primera impresión de las cosillas que hay que retocar o potenciar y además será un poderoso acicate a la hora de seguir ampliándolo. En caso de ser un fracaso la prueba el ejército podrá ser aparcado, revendido o usado como apoyo a otras listas. Si nos corroe la prisa podemos utilizar nuestro nuevo mini-ejército como destacamento aliado en una partida con varios jugadores y así darles el baño de fuego/acero.
  10. Amplia y diversifica Una vez tenemos el esqueleto de lo que queremos (entre 300 a 400ptos de Impetvs por ejemplo) es el momento de dejarnos llevar por el corazón y hacernos con esas miniaturas pintorescas para ampliar el ejército base o para que sirva como lista de un periodo diferente (por ejemplo con mis dos peanas de kataphractos y dos peanas de imitación de legionarios ya puedo usar una lista de seléucidas Late de Extra Impetvs 4). Esta fase en mi caso se solapa con el inicio de un nuevo proyecto de ejército y así se cierra el ciclo (esto suena al Rey León)

    Estos son algunas cajas que podemos encontrar en el mercado que nos permiten comenzar un ejército
    Caja de galos de Corvus no da descuento pero facilita las cosas
    De las mejores marcas de 15mm del mercado con una lista interesante de cajas starter. 
    44 Minis de 28mm suficientes para hacer la espina dorsal de cualquier ejército Vikingo, yo los uso para nuestra versión de Mordheim Mordnarok da de sobras.


*Los juegos presentados aquí son exclusivamente de reglamentos ambientados en la antigüedad, sin entrar en otros periodos que alargarían innecesariamente esta lista.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. No es difícil aplicar el sentido común al hobby, lo realmente difícil es encontrar a gente con sentido común!!

    Sigue así, por cierto felicidades por las 2000 visitas.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón; El sentido común es una cualidad que está francamente a la baja.

    ResponderEliminar