miércoles, 5 de junio de 2013

Guía práctica: Prepara, pinta, emplaqueta.


Si en otro artículo traté el tema de la confección de listas enfocadas a la adquisición de los ejércitos en esta ocasión voy a tratar el escabroso asunto de llevarlo a cabo.

Estas son mis diez pautas para poder poner en pie mis ejércitos:

  1. Busca tu espacio: Es de vital importancia tener un sitio físico donde realizar la tarea de limpieza, imprimación y pintado. Durante una etapa de mi horario laboral me vi obligado a pasar una hora de descanso y acabé por llevarme un micro kid de pintura con todo lo necesario para pintar un buen puñado de minis durante esa estúpida hora de comer. Al principio me miraban raro en el trabajo después acabaron acostumbrándose hasta que el horario cambió; en resumen esta batallita ejemplifica que es posible tener un espacio mínimo para pintar y que no es imprescindible grandes mesas para poder disfrutar del hobby.
  2. El minuto loco: Lo importante de este espacio no es que sea fijo ni siquiera que ocupe mucho, lo realmente crucial es que podamos ponernos a realizar nuestra tarea en menos de un minuto, no alegórico, tenemos que ponernos manos a la obra en un lapso mínimo de tiempo. Esto nos permitirá, por ejemplo pintar en ratos tontos y avanzar rápidamente.
  3. Las armas cargadas y el fusil siempre limpio: No podemos malgastar el tiempo de pintado en ir comprobando el estado de los botes, o limpiando pinceles que se quedaron con restos de otras sesiones de pintura. Sea cual sea el rato que dediquemos siempre hay que limpiar los instrumentos (esta es una regla aplicable al resto de facetas de la vida).
  4. Saber que se va a pintar: El tiempo de mirar colores y comprobar uniformes se realiza infinitamente mejor sentado en el tigre; Cuando nos pongamos a pintar se pinta, cuando nos sentemos a recortar rebabas se cortan rebabas nada de mezclar tareas por que acabamos por no haciendo ni lo primero ni lo segundo.
  5. La base para pintar: Lo mejor para pintar las minis es prepararlas sobre una madera alargada en línea y pegadas sobre un soporte elevado como un tirafondos de cabeza plana, esto nos permite llegar a los escondrijos de la mini más rápido.
  6. Numérense ¡Ar! Las minis que sean iguales se pintan juntas esto facilita la mecanización del proceso puesto que se acaba memorizando todos los detalles. Esto no implica que después se tengan que pegar en peanas juntas en absoluto.
  7. Imprimación la clave del éxito: No escatimes tiempo en una buena base de imprimación bien aplicada; Si utilizas el negro permite dejar los detalles profundos en dicho color, muy práctico con escalas pequeñas. Si por el contrario optamos por el blanco como fondo es muy recomendable trabajar la técnica del dipping** ya sea con betún de judea, Army painter o con una solución a base de cera incolora de suelos y la pintura acrílica con el tono que queramos dar.
  8. Ordena los colores: Sitúa, aunque sea mentalmente, el orden de los colores comienza con los que cubren las regiones mas profundas o más extensas para luego acabar con aquellos que son solo simples pinceladas.
  9. Técnica china de pintado: Si eres aficionado a los wargames y además no tienes intención de presentarte a un torneo de pintura no te queda otra si quieres ser eficaz. Se pinta en serie sí o sí; cualquier otro método redundará indefectiblemente en tu ritmo de pintado. Personalmente hago series de 8 minis de 15mm o 6 de 28mm de infantería, variando esta proporción en relación al grado de dificultad*
  10. Disfruta del vuelo: Del total del tiempo dedicado a las minis posiblemente el preparar ejércitos para el juego sea lo que más nos ocupa y sin embargo muchos aficionados se lo plantean casi como un castigo divino, nos vemos como un Prometeo subiendo una roca que nunca acaba de llegar a su destino porque la montaña de plomo y plástico nunca decrece. Intenta disfrutar del proceso y todo será mucho más placentero a parte de pintar más rápido.


*La dificultad depende de la cantidad de colores.

**También conocida como: “Mojar los churros en chocolate”, “El baño” o “sucar el melindro”.

2 comentarios:

  1. Buena entrada, a veces nos falta a todos un poco de sentido común para organizarnos!

    Estuve hablando con el hombre que te dije, necesito que me des un correo o una forma de que se ponga en contacto contigo. ¿Tienes este mismo nick en La Armada por casualidad?

    ResponderEliminar