jueves, 6 de junio de 2013

WARGAMES ficha técnica 5: Field of glory V2 (FoG)

En esta quinta entrega de las fichas presento quizás uno de los juegos con mayor número de acólitos; amén de ser el que tiene más expectativas, sino intenciones, de ser el "juego de antiguos" de referencia.

Nombre
Field of glory V2. (FoG)
Autor/es
Richard Bodley Scott & Col.
Editorial
Osprey Publishing. 2012.
Procedencia
UK.
Idioma
Inglés. La versión anterior contaba con traducción, hace relativamente poco tiempo que ha salido y por el momento en esta V2 no la hay.
Coste del reglamento
35,50€ (según cambio de la libra esterlina).
Material adicional
Gran cantidad de libros de ejércitos: Rise of Rome, Eternal Empire, Legios triumphant, Swords & scimitars, Inmortal fire, Strom of arrows, Empires of the dragon, Oath of fealty, Lost scrolls, Swifter than eagles, Wolves from the sea y Decline and fall. (Y seguro que me dejo alguno más ¡Que nombres tan molones!).
Coste ampliaciones
17,95 € (según cambio de la libra esterlina).
Periodo de juego
Desde 3000 aC hasta el 1500 dC.
Tipo de batalla
Permite recrear batallas históricas grandes. Con varios cuerpos de ejército por bando.
Escala de juego
15mm y 28mm.
Terreno de juego
Para 15mm se utiliza mesas de 120x180cm. 120X240cm aproximadamente si es para 28mm.
Tipo de peanas
El ejército se organiza a partir de battle groups (Unidades) compuestas por peanas en diferente cantidad desde 2 peanas (de elefantes por ejemplo) hasta 12 (si son legionarios por ejemplo) Entre 4 minis la peana de infantería pesada; 4 minis la caballería pesada y 3 caballería ligera. El ejército estándar de torneo tendrá entre 9 y 12 battle groups.
Tiempo de juego
De 3h a 3 ½h si se conocen los rudimentos si la partida es a muchos puntos puede durar fácilmente 5h.
Comprensibilidad de las reglas
Reglas complejas pero fáciles de entender.
Work art
La soberbia maquetación corre a cargo de Slitherine software. Magníficas ilustraciones de la mano de los fichajes de Osprey como el venerado y difunto Angus Mcbride.
Esquemas
Sencillos en exceso si lo comparamos con la calidad del resto de la publicación, esto sucede por efecto comparativo al resto del material.
Excepciones y nivel de complejidad
Muy alto, en esta segunda versión se ha pulido la velocidad de juego pero sigue siendo un reglamento duro.
Marcadores
Opcionales.
Material de juego
Unos 4 D6 caras más reglas en centímetros; Tiradas de D6 para el turno estructurado dividido en bandos a modo clásico.
Seguimiento y apoyo
Gran seguimiento en todo el mundo; los jugadores han podido participar en las correcciones de la V2.
Salud
Buena; aunque en nuestro país no acaba de entrar; si lo planteamos según sus expectativas, buscando emular algo parecido a lo que ha sido Flames of War (FoW) para batallas en la IIGM.
Miniaturas necesarias
batalla básica
Gran cantidad de minis necesarias; el doble o el triple que para otros juegos como DBA, Impetvs; especialmente en lo respectivo a la escala 28mm.
Singularidad
El nivel de complejidad y la gran cantidad de material publicado o en camino de hacerlo.
Otras versiones
FogR dedicado a los periodos del Renacimiento hasta la ilustración, FogN dedicado a las guerras napoleónicas.

Algunas de las portadas de los suplementos de ejércitos.

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