jueves, 4 de julio de 2013

CAMPAÑA BETA PARA IMPETVS 1ª parte.


PRESENTACIÓN.

Resulta que hemos empezado una micro campaña con reglamento propio para Impetvs.

El reglamento consiste en hacer partidas encadenadas y nos servimos de un sistema de acciones que desencadenan unas tiradas en unas tablas de eventos.

Mapa completo con algunas licencias históricas, lo hice en Photosop para poder cambiar los colores de las regiones.
Cada jugador dirige un reino, república o imperio. Estos estados están divididos por regiones, de hecho todo el orbe ha sido dividido de esta manera. La campaña consiste en jugar partidas de forma interrelacionada y con el acicate de la campaña pseudohistórica de fondo. Cada turno supone unos tres años reales (y muy posiblemente a nuestro ritmo de caracol posiblemente sean reales).

Las condiciones de victoria son sencillas, gana el jugador que tenga más puntos de poder (motor del juego) al final del quinto turno de campaña.

En la campaña no significa necesariamente que los jugadores seamos enemigos directos ya que cada vez que haya una batalla de Impetvs será un jugador contrario el que llevará el ejército enemigo. En cuanto a las regiones neutrales atacadas por los jugadores no se realizará partida alguna y será una tirada en una tabla lo que solucionará el desenlace de la conquista.

El número de participantes ha sido reducido a la mínima expresión para evitar las consabidas bajas, así ser capaces de acabar la campaña y hacer un  balance completo de cómo se ha desarrollado; para poder sopesar que se tendría que cambiar o que tendría que ser potenciado.

PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA.

Como es la primera campaña de esta índole que hacemos hemos acordado escojer el sistema más sencillo de los tres posibles. “Naciones emergentes” hemos elegido a la república de Roma y el reino de Macedonia. Los dos empezamos con un ejército Impetvs según listas Extra Impetvs 4 y algunas listas Beta en la misma página oficial de Impetvs para las otras naciones.

Sección del Orbe donde estamos los jugadores.
Por avatares del reglamento (tablas y tiradas de dados; ¡Otra vez Tablas!) Macedonia comienza con una región que le dará más poder en recursos +2PdR en el turno I lo que se traducirá en una mayor capacidad de mantener ejércitos sin tener que licenciarlos o la posibilidad de construir armadas entre otras acciones. Los dos jugadores comienzan con un ejército (300ptos) y una flota.

La república de Roma ha intentado la anexión pacífica de la Lucania y Tarento sin éxito ambas aunque Tarento muestra simpatía por Roma (+1 si se vuelve a intentar la anexión pacífica).

El reino de Macedonia se habría podido quedar sin ejércitos pero como el primero no necesita pagar puntos de mantenimiento pues no ha tenido ningún efecto.

TURNO I

Como Macedonia tiene más puntos de poder empieza primero. Moviliza un nuevo ejército e invade Epiro “¡Hay que ir por faena que solo tenemos cinco turnos!” comenta el jugador macedonio.

El senado de la república de Roma, moviliza también un nuevo ejército (las listas son siempre de 300ptos), sopesa la amenaza que se cierne en la Magna Grecia con el creciente poder del rey Pirro y decide atacar Lucania bajo control epirota.

Así pues los jugadores haremos sendas partidas contra el ejército de Pirro, se podría decir que ambos jugadores han unido sus fuerzas para machacar el reino de Epiro ¿Cómo? Muy sencillo el jugador contrario hará de Epiro y viceversa.

Jugadores
Puntos de Poder
Puntos de Recursos
Ejército
Territorios
Macedonia
9
2
1
5
Roma
8
4
1
4

Para hacer las dos partidas queríamos quedar un día y las hacerlas del tirón. No fuimos capaces y tuvimos que hacer más de una quedada.

RESULTADO DEL TURNO I (primera parte)

Esta es la narración vista desde el lado Epirota de la batalla que aconteció en la primavera del 283 a.C. entre Antígono Gónatas Vs Pirro de Epiro.

Despliegue macedónico.
La primera batalla sucedió con la invasión de la región de Epiro, el mismísimo Pirro estaba al frente de sus tropas para defender su capital. A primera vista el ejército pírrico parecía más poderoso e incluso tal como apuntaba el strategos macedonio con su frase “¡Coño un elefante!” parecía una fuerza invencible.
Despliegue epirota ¿Cosa mía o trescientos puntos de lista beta cunden más? 
 
La batalla empezó con el baile de los hostigadores en toda la línea, siendo más numerosos en el bando macedonio, pese al incesante aguijoneo la iniciativa táctica la llevó el epirota y durante los primeros compases pareció que el final de la batalla estaba cerca pues los gálatas se lanzaron al asalto en una aterradora carga en el flanco izquierdo contra los turpophoroi; ¿Imparable? No, los valientes turpophoroi se mantuvieron firmes frente a la poderosa carga de los salvajes a sueldo del epirota, mientras tanto la caballería epirota intentaba desbordar el flanco de los turpophoroi para dar el golpe de gracia.
Los gálatas epirotas en plena carga.
Mientras en el centro las falanges epirotas avanzaban lentamente a la velocidad de los elefantes, esta falta de resolución la pagaron muy cara pues pudo ser una de las claves de la batalla ya que el macedonio mantuvo la línea central retrasada y solo lanzó a los ilirios cuando la situación fue desesperada en un ataque suicida contra los turpophoroi epirotas, los ilirios no hicieron prisioneros y recogieron muchas cabeza pero no llegaron a reponerse pues los paquidermos de Pirro irrumpieron entre los norteños y los desbandaron de un solo golpe.

Mientras en el flanco derecho los piqueros macedónicos no hacían más que pivotar con el único objetivo de no ofrecer el flanco a la poderosa caballería del rey. Pirro creyendo tener la situación controlada y con el campamento a tiro de piedra decide aproximarse a distancia de carga pero los decididos falangitas macedónicos al grito de “¡Proteged a la cabra!” apretaron el paso de tal manera que llegaron a bloquear a la caballería del rey Pirro que a punto estuvo de llegar al campamento, cuya destrucción habría supuesto la puesta en fuga del ejército macedónico.


 
 
Caía la tarde cuando los turpophoroi macedónicos apoyados por la caballería del strategos macedónico hacían retroceder a los gálatas que morían valientemente a cientos, finalmente los piqueros epirotas se sumaron al combate posiblente tarde y preguntándose porque su caballería del ala izquierda no había participado del combate;
 
la respuesta era sencilla estaba desgastada por los disparos de los arqueros cretenses y viendo desprotegido el campamento se lanzaron a su asalto en tres sucesivas arremetidas fueron incapaces de destruirlo, este fue uno de los hitos que podría haber sentenciado la batalla del lado Epirota.
En el otro lado muy cerca del campamento Pirro es expulsado del campo de batalla por la poderosa falange, no tuvo efecto para los epirotas la huida del rey pero dejo la batalla en igualdad ambos ejércitos desde el comienzo del día tal es así que la destrucción de un pequeño contingente de peltastas supuso la retirada del ejército epirota y el fin de la batalla.



En su primer año de reinado Antígono Gónatas entra en la capital epirota sin ninguna oposición (un 6 en la tabla de conquista lo que permite consolidar el poder automáticamente y seguir invadiendo otro territorio si se desea), esto le permite seguir sus conquistas hacia el sur de los dominios de Pirro ahora sin su capital. Así rápidamente pone los ojos en la región de Etolia donde ha huido el rey Pirro para reponerse de su derrota.               
¡Pedazo de tiradas que da la diosa de la fortuna! ¡Bien por Pirro el bestia!

Lo que necesitaban los piqueros para reírse de la fortuna del gran Pirro.
 

1 comentario:

  1. Como Antígono Gónatas, sólo me queda añadir tres cosas a lo ya dicho:
    1. Me faltó más bien poco para palmar antes del tercer turno.
    2. Quizá ganar el último punto de victoria contra unos pobres peltastas no fue muy épico, pero la cosa estaba muy chunga.
    3. Mucho héroe, mucho héroe, pero como la carga de elefante y la resistencia de la cabra no se vió nada igual en la partida.

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