jueves, 18 de octubre de 2012

WINGS of WAR: Combates aéreos en la IGM


Nunca he sido fan de los juegos con miniaturas prepintadas, de hecho siempre los he mirado por encima del hombro como si de wargames de segunda categoría se tratasen. Pues bien con Wings of war me tengo que tragar mis palabras y admitir mi error.


Imagen del anime Porco Rosso 

Cualquiera que haya vibrado al ver películas como Porco rosso del estudio Ghibli del 92' o Fly boys del 06' tendrá interés por los biplanos de la I guerra mundial. Esos aviones de vivos colores construidos en madera, tela y alambre que surcaron los cielos para enfrentarse en trepidantes combates aéreos. Cada piloto tenía nombre, colores y divisa como si de un caballero medieval se tratase, esto choca con la deshumanizada I Guerra Mundial, una guerra industrializada donde brigadas enteras eran exterminadas y los hombres morían sin nombre en los campos de trincheras Francia. Mientras en el aire se luchaba con los modernos biplanos, cacharos que no hacia ni dos décadas que surcaban los cielos y ya eran empleados para el combate con siniestra pericia.
Imagen del film Fly boys

La verdad es que Wings of war es un juego sencillo y este es parte de su encanto, cada jugador controla su aparato mediante una baraja con los diferentes movimientos que puede hacer el aeroplano. Cada turno se seleccionan tres cartas escogidas de dicho mazo. Todos los jugadores a la vez utilizan cartas de movimiento para desplazar la miniatura por la mesa segun el tipo de nave. Si se ha calculado bien el desplazamiento es posible disparar a un enemigo o ¡evitar ser alcanzado!. Para disparar las ametralladoras todos los modelos muestran un arco de tiro en el frente de la peana, cualquier aeroplano que quede dentro de este arco puede ser objetivo de nuestro fuego.
Para medir la distancia lo hacemos con una sencilla regla, si la regla alcanza al enemigo ¡Bingo! Obligamos a nuestro enemigo a coger una (distancia larga) o dos cartas (ditancia corta) segun el tipo de arma A o B, los cazas utilizan la A. El jugador que ha recibido daños no ha de explicar la magnitud de los mismos al enemigo, a no ser que sea daño especial, es una guerra entre caballeros, solo se comunica que se ha llegado al nivel máximo del aparato cuando se produce el fatal desenlace.
Y a grandes rasgos esto es Wings of war editado en españa por Edge cierto es que el juego nació como juego de cartas no coleccionables, pero con las miniaturas escala 1:144 ganó enteros.A la caja principal le ha salido toda una familia, Wings of war deluxe set edition, Flight of the giants, Famous Aces, Watch your back!, Burning Drachens. Además de una secuela con reglas acomodadas para los combates aéreos de la IIGM, pero esto es otra historia.
En plena batalla por los cielos de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario