domingo, 7 de octubre de 2012

IMPETVS: Wargame introducción


IMPETVS

Impetvs es un reglamento para recrear batallas históricas desde la antigüedad del bronce hasta el renacimiento. El autor es el carismático Lorenzo Sartori que trabaja con la revista italiana Dadiepiombo. En 2008 publicó la primera versión en inglés e italiano, al año siguiente debido a la expectación levantada se publicaba la traducción también en castellano.

Para comprender a grandes rasgos la dinámica del juego y poder probarlo fueron publicadas simultaneamente unas reglas de Basic Impetus de descarga gratuita. También hay adaptaciones para jugar batallas en mundos de fantasía Impetvs fantasticvs e incluso una bizarra adaptación para el periodo napoleónico no muy acertada.

El sistema de juego es rápido y sencillo de aprender una mecánica divertida que permite asimilar rapidamente a nuevos jugadores. Otro de los factores que más llaman la atención de Impetvs es el emplaquetamiento de las miniaturas, se disponen en peanas grandes con frentes fijos según la escala, 8cm para minis de 15mm y 12cm para las de escala 28mm, el fondo de las peanas nos indica a grandes rasgos si es una unidad de infantería pesada (FP) o caballería ligera (CL) el reglamento no dispone de unas normas establecidas del número de miniaturas que hay que situar en la peana. Esto ha dado libertad a los jugadores a la hora de hacer verdaderos dioramas en cada peana amén de abaratar enormemente el precio de los ejércitos en general. Impetvs cuenta con cuatro libros con listas de ejércitos que tratan diferentes conflictos o épocas. Por lo que sé está en preparación un quinto (ya ha sido publicado) dedicado a la guerra en el extremo oriente, Japón, china más un sexto tomo dedicado a Roma y sus enemigos o eso cuenta la rumorologia. En los últimos años las reglas han evolucionado y se han ido puliendo detalles, ya se empieza a comentar la necesidad de una V2 que aglutine los apéndices que campan por la red. En breve verá la luz la versión llamada Impetvs Barroque dedicado a las guerras de religión del siglo de oro y que ya incluirá buena parte de las aclaraciones que rondan por la red.

Como nota negativa hay que comentar el hecho de que Impetvs ultimamente ha perdido tirón en España y en especial en cataluña, después de un auge prometedor gracias sin duda al empujón de la publicación desparecida Soldados & estrategia, Impetvs se ha quedado estancado en número de jugadores en el mejor de los casos o a perdido aficionados. Las causas pueden ser diversas como la necesidad de una nueva V2 más atractiva, la presión que ejercen otros reglamentos como el DBA en su nueva versión V3 o el Field of Glory apadrinado por la todo poderosa Osprey o el Hail Caesar de Warlord, estos dos últimos con una presentación impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario