viernes, 12 de octubre de 2012

REENACMENT: Todo un recurso.


Todo aficionado a la historia militar debe tener como referente a los reenactors. Esto es especialmente válido para los wargames históricos de miniaturas pues ayuda a la hora de pintar nuestras figuras y hacernos a la idea clara de objetos que las ilustraciones no acaban de captar en su totalidad.

¿Pero en que consiste este hobby? Curiosamente los reenactors han existido en toda la historia de la humanidad, siempre a habido inquietud por emular los hechos del pasado. Por tanto esta afición consiste en recrear la indumentaria y parte del modo de vida de la antigüedad. ¿Podriamos decir que un tuno es un reenactor? No exactamente ya que el mismo no tiene intención de imitar la vida del siglo de oro, bueno quizas sí, si consideramos que cortejar mozas como una práctica antigua, bromas aparte podemos considerar que abarca desde el Paleolítico hasta las guerras del final del siglo XX. Así pues un aficionado reenactor es básicamente un coleccionista de indumentaria antigua que imita, interpreta y divulga un periodo de la historia concreto, de cualquier edad, raza y sexo.

Como siempre el mundo anglosajón nos lleva la delantera, los grupos de reenactors llegan a tener muchos afiliados, son especialmente prólificos los estadounidenses en sus recreaciones de la guerra civil. Los británicos que recrean la edad media durante el periodo normando reunen una multitud durante su espectacular certamen en Hastings o los de las guerras napoléonicas casi a la par con los franceses. Al indagar un poco nos damos cuenta de que es un hobby de lo más diverso, Se lleva a cabo en todo el planeta. También destacan los japoneses en esta afición tanto en la exquisita recreación de periodos como el de Kamakura S.XII d.C. Hasta la II guerra mundial. Por lo que hace a esta afición en España ha aumentado considerablemente y hemos dejado de hacer de farbies, que en el argot se traduce chabacanamente por cutre, este termino se acuñó en las recreaciones de la guerra civil americana en los 60' es decir, trajes anacrónicos, poco trabajados, mal documnetados, con calzado deportivo o velcro. Para hacernos una idea es el típico traje de romano de carnaval con armadura de plasticucho y un cepillo en el casco.

INFORMACIÓN PARA EL WARGAMER.

La utilidad que podemos sacar los aficionados a las batallas con miniaturas es mucha información casi de primera mano: Color, aspecto, textura, de todas las partes del equipo, así como partes de las armas que suelen quedar ocultas, esto es más importante cuanto mayor es la escala. Además de como se llevaba el equipo tanto en combate como en reposo, por lo que nos permite ser críticos al ver tal o cual miniatura y así mejorar nuestros cánones de exigencia a la hora de comprar.

Así que ya sabeis si os enterais de que se realizará una recreación no dudeís aprobecha la ocasión para sacar un buen álbum de fotos y ver de cerca a los reenactors.

MATERIAL DE INTERÉS.

Publicación exclusiva del tema
No es mi intención hacer una lista de todos los grupos y asociaciones, ni tampoco de los eventos que siembran el calendario. Aquí presento algunas publicaciones y libros al respecto.

Entre el material que podemos encontrar tenemos:
-Todos los libros de la colección, Europa militaria especial. Increíbles muy recomendables.
-Revista bimensual, Desperta Ferro, dedica un artículo en sus páginas a los reenactors relacionados con el tema del número que publican, siempre que tenga acceso a un grupo de recreación del tema atratar.
-La revista especializada en airsoft AK47, en su número 12 fue dedicada integramente al reenacment de la IIGM.
-Euro uniformes de Acción Press. Publicación integra al reenacment enfocada al modelismo. En la actualidad ignoro si continua en kioscos o tiendas especializadas, hace un tiempo que no me topo con ninguna, me temo lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario