lunes, 29 de octubre de 2012

BATALLA con IMPETVS: AGINCOURT. 25 OCT 1415


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Tras la larga toma de la plaza de Harfleur por parte de los ingleses, desde el 13 de Agosto hasta el 8 de Octubre, Enrique V rey de Inglaterra tenía la intención de reforzar su posición en Calais por lo que partirá con su menguado ejército, reducido por las epidemias, el largo sitio y raciones para apenas una semana.

El mismo día en que finaliza el asedio y pese a las advertencias de sus consejeros, Enrique tomó rumbo hacia el nordeste siguiendo la costa para llegar a Blanchetacque, que cruza el caudaloso río Somme ofreciendo el camino más corto hasta su destino Calais.

Las cosas no salieron como el rey esperaba, a pocos kilómetros de Blanchetacque las unidades de reconocimiento capturaron a un gascón y les informo de que la plaza estaba excepcionalmente bien defendida, las reducidas fuerzas inglesas no contaban con medios suficientes para mantener otro asedio, los franceses que se habían mostrado inactivos durante el sitio de Harfleur no habían perdido el tiempo y obligaban al hambriento ejército inglés a remontar el río en busca otro paso menos defendido. Los días sucesivos no hicieron más que corroborar lo metódico del plan francés ya que todos los pasos o estaban destruidos o férreamente defendidos. Carlos d'Albret el condestable de Francia y Boucicault mariscal de campo estaban dirigiendo la campaña de forma magistral, obligando a mantener una marcha que no hacía más que desgastar el ejército enemigo.

El día 17 de octubre un pequeño contingente francés de Corbie dirigido por Guillermo de Lefers Barón de Lynch, efectúa una salida con la intención de hostigar a los ingleses, creyendo que intentaban pasar entre Corbie y Ham, la pequeña hueste liderada por Hugh de Stanford lord de Bourchier se enfrentó a los franceses en el margen izquierdo del Somme. Solo es una acción de diversión que permitirá al resto del ejército inglés cruzar a la otra orilla por otro vado, pese al temor de un ataque francés durante la siempre compleja operación de vadeo, este no se sucede. Los ingleses han cruzado para toparse días después con un inmenso ejército francés en los alrededores de la villa de Agincourt.

EL CAMPO DE BATALLA DE AGINCOURT

La noche previa a la batalla calló un intenso aguacero que dejó el terreno bien empapado, a la lluvia hay que añadir el hecho de que el terreno escogido era un campo recientemente arado para la cosecha de invierno por lo que se convertirá durante el día en un lodazal casi impracticable, especialmente para la caballería pesada francesa, reconsidera todo el campo de batalla como terreno abrupto (ver página 17 capítulo 3.1.1-2).

El campo de batalla es un espacio pequeño, llano, estrecho y flanqueado a ambos lados por dos bosques de Tramecourt a la izquierda francesa y en el extremo derecho encontramos el de Agincourt con su villa, se consideran terreno difícil (ver página 17 capítulo 3.1.1-3).

La batalla se librará en una mesa de 120x90U. Ambos ejércitos desplegaran por el lado estrecho del campo a 40U, el límite por los flancos lo dará el tamaño de los bosques.

UNA BATALLA DESPROPORCIONADA

La historiografía británica se jacta de la desproporción entre los contingentes enfrentados. Algunos autores llegan a decir que la diferencia era de diez franceses por cada inglés, esto simplemente es pura propaganda.

Algo más realista sería asumir la cifra de 4 a 1, no restando por ello ningún mérito a los victoriosos ingleses. Si bien es cierto que asumiendo la proporción 4:1 esta no era tanta si lo comparamos en términos de disciplina y profesionalidad. Se podría decir que salvo honrosas excepciones el ejército francés era un conglomerado de aficionados de disciplina relajada y optimismo desmesurado. Mientras que los ingleses, pese a la disentería y la desnutrición, eran unos soldados curtidos y siniestramente preparados para la guerra.

REPRESENTANDO LAS FUERZAS

Las listas aquí expuestas son una aproximación, no son ni mucho menos un reflejo exsaustivo de las suposiciones historigráficas. Solo pretende hacer un acercamiento a la esencia del encuentro más que una busqueda rigurosa de los órdenes de batalla. No obstante el resultado ha sido muy satisfactorio y no desentona con el espíritu de Agincourt.

EL EJÉRCITO DE ENRIQUE V

Esta es la lista con la que se realizará la batalla. La estructura de mando es buena. Con tres mandos. Enrique V (experto) centro y GM, Eduardo duque de York (bueno) ala derecha y Tomás Lord Camoys (bueno) ala izquierda. Todos los llevará un único jugador.

EL EJÉRCITO DE ENRIQUE V
Unidad
M
VBU
I
D
VD
Pts
NOTAS
2
FP Hombres de armas(*)
5
6
2
B
3
25


6
T Long bowmen(*)
6
5
1
A
2
26
Arco largo A, estacas
VDR 9

El jugador inglés despliega sus unidades en línea con los bosques de Tamencourt y Agincourt cubriendo los flancos.
Como condición de victoria debe mantener la línea y aguantar sin ser desbandado antes del final de la batalla.

EL EJÉRCITO DE FRANCIA
Esta es la lista con la que se realizará la batalla. La estructura de mando es mala. Con cuatro mandos. Boucicault mariscal de campo (regular) vanguardia y GM, Carles d'Albret el condestable de Francia (regular) vanguardia y GM. Eduard Duque de Bar (malo) retaguardia en el ala derecha, Jan Duque de Alençon (malo) retaguardia en el ala izquierda. Los llevarán dos jugadores.

EL EJÉRCITO DE FRANCIA
Unidad
M
VBU
I
D
VD
Pts
NOTAS
2
CP Nobles (*)
8
8
5
C
3
40
Impetuosos
5
CP Caballeros (*)
8
7
4
C
3
29
Impetuosos
2
S Ballesteros
8
2
0
B
1
12
Ballesta B
2
T Ballesteros
6
3
0
B
1
12
Ballesta B
1
T Arqueros
6
2
0
C
1
5
Arco corto B
4
FP levas campesinas
5
3
1
C
1
7
Lanza larga
1
ART Artillería pesada
2
1
0
B
1
20
Artillería A
VDR 15

Las Unidades de Nobles y caballeros si no despliegan en primera línea han de hacer una tirada de disciplina, si la tirada falla la unidad no participará en la batalla, esto representa la afrenta al orgullo de los nobles y caballeros que supone no ser los primeros en entrar en combate.
Los jugadores distribuyen las tropas entre los dos. No hay victoria conjunta solo gana uno de los mandos franceses, para saber quién ha ganado se contabilizarán los VD que hayan sido obtenidos del combate contra los ingleses.

NÚMERO DE TURNOS
Se jugará a 8 turnos.

LO QUE HA DE SUCEDER
Una soleada tarde del 25 de Octubre de 1415 en la que los ingleses lograron contra todo pronóstico una de las victorias más apabullantes de la historia sobre la caballería noble francesa, es en definitiva el principio del fin para un arma que está siendo desbancada no tanto por las mejoras técnicas en armamentística sino más bien por el cambio de planteamiento a la hora de hacer la guerra.

LA PARTIDA
La narración de esta partida se realizará desde el punto de vista de los ingleses ya que el jugador, se despistó y no asistió a la batalla.

El despliegue francés desde Tamencourt con la villa de Agincout al fondo
El despliegue inglés
La distancia entre los dos ejércitos durante el despliegue era de 40U por lo que las armas de tiro no se usaron en los primeros compases de la batalla. El avance fue lento, pero decidido solo dos unidades de levas se quedaron descolgadas, desordenadas y por supuesto embarradas. El resto de la hueste siguió avanzando resuelta hacia las líneas británicas.

Avance francés todavía fuera del alcance de las flechas
Los arqueros comienzan las descargas
Desde el mismo instante que pisaron la línea de las 30U les empezó a caer encima la lluvia de flechas, ya que el terreno era abrupto desordenaba constantemente a las tropas que avanzaban hacía más mortíferas las flechas incluso con unas tropas tan duras como los nobles o los caballeros, no obstante el avance decidido no se detuvo. Dos unidades estaban siendo castigadas de forma inmisericorde ¿Pero será lo suficiente? Boucicault Condestable de Francia se adelanto a la línea francesa y fue a chocar contra el extremo del ala derecha inglesa, parece que Boucicault tenía un buen día ya que había pasado de ser un mando regular a experto. El choque contra el flaco fue brutal, incluso con las estacas por delante destrozo una de las unidades en un solo turno, así se quedó el Duque de York con una única unidad, la suya y el flanco derecho estaba en una situación más que comprometida, por lo que el rey envió una unidad de hombres de armas a intentar taponar la brecha.
Continua el avance pese a la lluvia de flechas
El castigo sobre las desordenadaes unidades francesas
¡Y de que manera!

Mientras los franceses continuaban acercándose, la segunda unidad de caballeros fue a chocar contra las estacas y los decididos arqueros del Duque de York, en el mismo flanco, los arqueros dieron buena cuenta de ellos en combate cuerpo a cuerpo “No hay que coger rehenes dijo el duque” y rápidamente fueron eliminados.

La brutal carga impacta en el ala derecha inglesa

 
El centro francés sufre las inclemecias de flechas y el Rey carga
 En cuanto al avance por el centro la situación se estaba complicando, los arqueros seguían castigando a los caballeros hundidos en el barro hasta las corvas de sus monturas pero no se detenían siguieron a delante con determinación. El rey vio al mismísimo Carlos d’Albret Mariscal de campo dirigirse hacia el centro inglés donde el rey se encontraba, con arrojo decidió acabar con tan singular unidad después de que sus arqueros castigasen severamente dicha unidad.



El Duque de York acaba con los caballeros
De poco le sirvió, los nobles que se encontraban con el mariscal aguantaron pese a las bajas. Las dos unidades de caballería al ver en combate al Rey se sumaron también al combate. En ese instante los arqueros del rey fueron al socorro de su monarca en intento desesperado de apoyarle, el osado Enrique V yacía fatalmente herido rodeado de sus leales caballeros a pie que le acompañaron a su funesto destino. La visión del estandarte del rey por el suelo fue suficiente para que el ejército perdiera su resolución y se diese a la fuga.

El climax de la batalla


¡Ha caido el Rey!
Así acabo el reinado de Enrique V una tarde del 25 de octubre de 1415.
RESULTADO
Victoria del Mariscal de campo Carlos d’Albret. Derrota del ejército y muerte del Rey.

AGRADECIMIENTOS


A los participantes que jugaron con los franceses: Mariscal de campo Carlos d’Albret (Alberto). Boucicault Condestable de Francia (Andrés). El Rey Enrique V (Gabriel)
 

2 comentarios:

  1. ¡Excelente informe de batalla! Me han gustado especialmente las imágenes retocadas, donde se ve claramente el movimiento de las unidades y la aterradora lluvia de flechas.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté como un enano en la partida!

    ResponderEliminar